2 de noviembre de 2016

Setenta niños y niñas hacen uso del servicio municipal de Pequeteca y Ludoteca

Con el otoño ya avanzado el Centro Infanto-Juvenil, perteneciente al área de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, tiene plenamente activos los servicios de Pequeteca, desde el 3 de octubre, y de Ludoteca, desde el 10 del mismo mes, aportando un espacio de juego y ocio para los 70 niños y niñas, de 3 a 11 años, inscritos en ambos servicios.

“A través del juego los usuarios se divierten y se desarrollan personal y socialmente, a través de diversos juegos, talleres y juguetes apropiados para estas edades, siempre tutelados por personal preparado y cualificado”, señalaba el concejal de Juventud, Enrique Peces, en su visita al centro. Por otro lado, “con este servicio se facilita a los padres y madres la realización de otras tareas mientras sus hijos se entretienen y aprenden”, afirmó.

La Pequeteca, para niños y niñas nacidos entre 2010 y 2013 (de 3 a 6 años), ha tenido gran aceptación, como queda reflejado en el alto número de solicitudes que prácticamente han completado las plazas y horarios ofertados.

Mientras la planta baja del Centro Infanto-Juvenil acoge el servicio de Pequeteca, la superior se ha adecuado para que los niños y niñas de 7 y 11 años, usuarios de la Ludoteca, encuentren un sinfín de posibilidades para el disfrute del tiempo de ocio, como son: billar, futbolín, videoconsolas, juegos de mesa, juego simbólico, ordenadores, sala de visionado de películas o cuentos entre otros.

Además, divididos por grupos, tanto en la Pequeteca como en la Ludoteca, se desarrollarán talleres de informática, medio ambiente, psicomotricidad, maquillaje, inglés, manualidades o radio, en este caso para los mayores; además de la fiesta de Halloween, gymkhanas o la carrera solidaria “Save the children” por los derechos de los niños que se realizará en las próximas semanas.

Muy importante es el juego libre y las actividades puntuales en colaboración con otras áreas municipales, como la ya celebrada del taller de jabones con glicerina con el Centro de Día de Mayores y el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, una forma de acercar a los pequeños las tradiciones.

Cabe destacar que el Centro Infanto-Juvenil ha sido nombrado recientemente como “Centro Embajador de Save the Children en la defensa y promoción de los Derechos del Niño”, subrayaba la coordinadora de Juventud, Silvia Carrasco, reconocimiento que se le ha otorgado a aquellos centros colaboradores con Save the Children que ponen su empeño y compromiso, año tras año, en la defensa de los derechos de la infancia, especialmente la más vulnerable, reforzando el trabajo de educación en valores de solidaridad, esfuerzo y compromiso, que en este caso, se emprendió hace más de siete años.