27 de noviembre de 2014

Alta participación en los actos contra la violencia hacia las mujeres

El centro de la mujer de Argamasilla de Alba organizó diversos actos para los días 25 y 26 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Las diferentes actividades han abarcado a todas las edades de la población argamasillera, desde los mayores, usuarios del Centro de Día, hasta los alumnos del IES “Vicente Cano”, en ellas se han recitado poesía, visto cortometrajes contra la violencia de género, se ha podido escuchar el testimonio real de una mujer maltratada, se ha leído un manifiesto y se ha organizado un concurso de murales contra la violencia de género.

El martes 25 por la mañana, se celebraron las X Jornadas Técnicas de Violencia, que organizan anualmente los Centros de la Mujer de Socuéllamos y Argamasilla de Alba, y alternativamente acogen en sus respectivas localidades. Esta edición, celebrada en Socuéllamos, fue inaugurada por la concejala de la Mujer de Socuéllamos, Cecilia Alcolea, ante la presencia de su alcalde, Sebastián García, y el de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez.

En dicho encuentro se recordó que hasta la fecha eran ya 47 mujeres las que habían perdido la vida a mano de sus parejas, “unas cifras terribles que constituyen una lacra en pleno siglo XXI, por lo que hay que seguir trabajando sin escatimar recursos para atender a las víctimas y erradicar la violencia. A pesar de los esfuerzos, todavía hay muchos jóvenes que no están concienciados, y hay que seguir invirtiendo en edades tempranas para educar desde los centros educativos y las propias familias”, afirmó Jiménez. Cifra que para el primer edil socuellamino no pueden llevar al desánimo y que deben incentivar a todos para seguir luchando y trabajando para que estas se reduzcan. 

A los discursos oficiales le siguió la intervención de la psicóloga de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) de Castilla-La Mancha, Bárbara Úbeda, que ofreció una ponencia en la que definió y se enumeraron las diferencias entre trata y tráfico de seres humanos, “pues el tráfico supone consentimiento, no así la trata, donde además existe explotación”.

La segunda ponencia de estas jornadas corrió a cargo de Ana Yela Muñoz, psicóloga de Accem CLM,  que habló sobre la Violencia Sexual en el hogar.

Ya el mismo martes 25, pero por la tarde, en el Centro de Día de Mayores de Argamasilla, los usuarios del centro y de la Residencia Virgen de Peñarroya ofrecieron un recital poético en solidaridad con las mujeres maltratadas y contra el maltrato,  seguidamente se proyectaron varios cortos y todos los asistentes pudieron degustar chocolate y diferentes bizcochos.

El miércoles 26, tras compartir todos los asistentes un desayuno en el Centro Social, la concejala de Igualdad, Elia Rubio, leyó un manifiesto elaborado para este día por el Centro de la Mujer de la localidad, en el que se insistía en la necesidad de “seguir combatiendo el machismo, un machismo injusto que denigra a las mujeres y que sigue matando”, y continuó diciendo, “manifestamos nuestro apoyo más incondicional a todas aquellas mujeres que con su valentía y coraje son capaces de frenar una situación de violencia y enfrentarse a ella”.

Tras la lectura realizada por la concejala, tuvo lugar el momento más emotivo de todo el programa, el testimonio real de una maltratada, Olga García Bellido, una mujer valiente que tras sufrir múltiples agresiones consiguió, sobre todo por el amor a su hijo, alejarse de las garras de la violencia.

Los principales actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se clausuraron con la muestra de murales, elaborados por los alumnos y alumnas de diferentes cursos del IES Vicente Cano, y la entrega del premio al mejor con un slogan contra la violencia, consistente en una partida de paintball para todos los ganadores, y que recayó en el trabajo presentado por cuarto curso de diversificación.

Cabe señala la colaboración de los alumnos del II Taller de Cocina@ a los actos organizados por el centro argamasillero, aportando para cada uno de ellos bizcochos y galletas, elaborados por ellos y que han podido degustar todos los participantes en las actividades organizadas.