26 de noviembre de 2015

Argamasilla de Alba acoge las undécimas jornadas técnicas sobre violencia de género

Los alcaldes de Argamasilla de Alba y Socuéllamos, Pedro Ángel Jiménez y Elena García, respectivamente, abrieron en la Casa de Medrano, este miércoles 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las “Jornadas Técnicas sobre las secuelas en menores testigos de violencia de género”, organizadas por los Centros de la Mujer de ambas poblaciones.

Once años llevan ambas localidades organizando y acogiendo alternativamente estas jornadas, que como indicó Jiménez son “muy productivas e interesantes (…) porque profundizan en el problema de raíz” y deseó que “más pronto que tarde, dejemos de reunirnos en foros como este”.

48 mujeres asesinadas en lo que va de año, 800 desde que en 2003 se comenzó a contabilizar los asesinatos machistas, “son cifras inasumibles contra las que tenemos que seguir luchando y trabajando intensamente toda la sociedad en su conjunto, porque esto es una cuestión de todos”, subrayaba Jiménez.

Para luchar contra este tipo de violencia, indicaba el edil argamasillero, es necesario trabajar a edades tempranas y concienciar a los más pequeños en el respeto mutuo, “no podemos escatimar esfuerzos, las administraciones debemos seguir en punta de lanza, y eso significa no bajar ni un euro en recursos públicos destinados a esta lucha”.

Jiménez también quiso reconocer el trabajo que vienen desarrollando las profesionales de los Centros de la Mujer, “no solo para organizar estas jornadas, sino a lo largo del año”. Igualmente tuvo palabras para los miembros del puesto de la Guardia Civil en la localidad, “que trabajan estrechamente con nuestro Centro de la Mujer”.

La edil socuellamina afirmaba que 48 mujeres asesinadas en lo que va de año “es un problema muy importante” pone de manifiesto que mientras sigan produciéndose, “cualquier medida es insuficiente para atajar este problema”.

Para la alcaldesa de Socuéllamos: “Queda mucho por hacer, y desde nuestros ayuntamientos queremos aportar nuestro granito de arena”; para ello destacaba la importancia de analizar la violencia de género desde el punto de vista de los menores que la sufren y la presencian, es por eso que “hemos organizado estas jornadas de sensibilización y concienciación”.

Además del público, autoridades locales, miembros de las fuerzas de seguridad del estado y de la Policía Local, acompañó a los alcaldes en la presentación, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Socuéllamos, Vanessa Sáez.

Las ponencias de esta undécima edición corrieron a cargo de los psicólogos Mayte Criado con ‘Intervención psicológica en la infancia y adolescencia de la violencia de género’, y José Carlos Martínez que expuso el tema: “Síndrome de alienación parental”.

Ante el maltrato contactar con el 016, teléfono de atención a la mujer maltratada que no deja rastro en la factura telefónica, será el primer paso a la libertad.