20 de noviembre de 2017

Concentraciones, charlas y jornadas técnicas contra la violencia hacia las mujeres en Argamasilla de Alba

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y bajo el slogan: “Ponle fin para que tenga un principio, junt@s contra el machismo”, el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado entre el día 20 y el jueves 30 de noviembre diversas charlas y actos abiertos a toda la población.

El programa iniciado este lunes 20 en el IES “Vicente Cano” con la charla “La trata de personas con fines de explotación sexual” a cargo de la Asociación In Genero. En ella, los representantes de la asociación han explicado y mostrado a través de videos que tras la prostitución, se esconden amenazas a las propias mujeres, a sus hijos y familiares; engaños, secuestros, drogas o pobreza, situaciones muy alejadas del recurrente: “la que ejerce la prostitución es porque quiere”, en muchos casos es la excusa de los consumidores de prostitución. Los ponentes han afirmado que ninguna mujer vende su cuerpo por placer, sino por necesidad y en la mayoría de los casos bajo presión, recordando que si no hubiese demanda no existiría, por lo que se puede considerar a los consumidores como cómplices de la trata de personas con estos fines.

El martes 21 de noviembre a las 17.00 h., en el salón de actos de la Casa de Medrano, la ginecóloga Mª Soledad Fernández Martín informará sobre “Cómo cuidar tu suelo pélvico”.

El sábado 25 tendrá lugar la “Marcha morada contra la violencia”. La concentración inicial será a las 12.00 h. en el Centro de Día de Mayores y discurrirá hasta la puerta del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto. La organización invita a todos y todas las participantes a llevar alguna prenda morada o violeta (camiseta, gorra, pañuelo, etc.). Tras la lectura del  manifiesto, los participantes podrán escribir, si lo desean, una frase contra la violencia en la cartulina que se les facilitará y posteriormente será pegada en un gran mural.

Además, este día, habrá una mesa informativa donde se pondrán lazos morados y pulseras contra la violencia, elaboradas por la Asociación Fibroluz Argamasilla, y se darán a conocer los trabajos presentados al III Concurso de Dibujos con Slogans contra la Violencia, elaborados por los alumnos de 5º y 6º curso de los tres CEIP de la localidad. Éstos permanecerán expuestos en La  Glorieta hasta el día 4 de diciembre, y los premios serán entregados el miércoles 29 a las 12.00 h. en el salón de actos de la Casa de Medrano.

Coorganizadas por los centros de la mujer de Socuéllamos y Argamasilla de Alba, el jueves 30 a las 16.30 h. en el Salón de Actos de la Casa de Medrano se celebrarán las ‘Jornadas técnicas sobre violencia de género: Adolescentes y Nuevas Tecnologías’, en las cuales tras la inauguración por parte de las autoridades de los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y de Socuéllamos se expondrán dos ponencias, a las 16.45 h.: ‘Aspectos  legales  de  los  delitos  de  violencia  de  género  a  través  de  las  nuevas tecnologías: ciberbulling, stalking, sexting, sextorsión’ a cargo Mª José Fernández Martínez, letrada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y tras una pausa para tomar un café, a las 18.20 h., Salvador Ortega Martínez, Policía Judicial de la Guardia Civil, intervendrá con la ponencia: ‘La prueba tecnológica en los delitos de violencia de género’.