16 de octubre de 2016

El Centro de la Mujer conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre, el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado diversos actos para los días 13, 14 15 y 18 de octubre, entre los que se incluyen un taller de recuperación de las tradiciones, charlas, proyección de cortos y senderismo.

El pasado viernes 14,  tuvo lugar un taller de recuperación de las tradiciones, en este caso las mujeres de varias asociaciones locales, entre ellas la de Amas de Casa y AFAMMER, junto con las mujeres del Centro de Día de Mayores aprendieron, y en muchos casos recordaron, como se elabora el jabón artesanal con sosa caustica. En la actividad también participaron los niños y niñas de la Pequeteca y Ludoteca municipal eligiendo los colores y aromas para hacer sus jabones, en este caso con glicerina, que se llevaron a sus casas para comprobar sus propiedades.

Durante la realización de esta actividad, la concejala de Igualdad, Elia Rubio, tras agradecer la presencia a todas las asistentes, leyó un manifiesto elaborado para el Día de la Mujer Rural en el que se afirmaba: “En las últimas décadas hemos asistido a un proceso de cambio en lo referente a derechos, libertades e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero en el medio rural son más visibles las diferencias de género que hoy día siguen existiendo (…) es por ello que en este día queremos reconocer a todas aquellas mujeres que con su trabajo y esfuerzo están contribuyendo activamente en la Región, generando más empleo y aumentando su riqueza”.

La concejala quiso destacar el trabajo que vienen realizando las técnicas del Centro de la Mujer, así como el compromiso y la alta participación de las mujeres argamasilleras en todos los actos que se organiza desde las diferentes áreas municipales.

Previamente, el jueves 17, el doctor Adolfo Colinet ofreció, en el salón de actos del Centro Social Polivalente, una charla sobre nutrición y fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a las mujeres, y la cual puede llevar a alterar el equilibrio biológico del organismo, por ello, es preciso aportar al organismo una serie de nutrientes en la combinación y proporción adecuada.

Para este sábado el Centro de la Mujer también ha organizado una ruta de senderismo por el entorno del Castillo de Peñarroya, en la que han participado más de cuarenta mujeres y hombres, que han podido conocer de la mano de Jesús Navarro, Guarda Rural de la localidad, los caminos, vegetación y algunas caleras, unas construcciones que suelen pasar desapercibidas para los senderistas.

El programa se cerrará el martes 18, a las 17.00 h. en el salón de actos de la Casa de Medrano, con la proyección de un cortometraje sobre la mujer rural, al que seguirá un café tertulia, una actividad, como todas las programadas, abierta a la participación de toda la población.

Cabe destacar la implicación de numerosos vecinos y vecinas en todas las actividades organizadas, así como la de los participantes en el Plan Local de Integración Social (PLIS).