15 de octubre de 2015

Elia Rubio, “En el medio rural son más visibles las diferencias de género”

La concejala de Igualdad de Argamasilla de Alba, Elia Rubio, presentó este jueves por la mañana, en rueda de prensa, el programa de actos y actividades elaborado por el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba, en coordinación del Consejo de la Mujer, entre los días 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Y por la tarde leyó el manifiesto elaborado con motivo del Día de la Mujer Rural, durante el café-tertulia sobre agricultura ecológica y su comercialización, a cargo de las mujeres del grupo de agricultura ecológica “Ecomoral”. 

En el manifiesto, leído por la concejala, se destacaba como en las últimas décadas se está reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en lo referente a derechos, libertades e igualdad de oportunidades, pero esta brecha “sigue siendo muy visible en el medio rural”.

“Hoy en día las mujeres siguen accediendo en circunstancias diferentes a los diversos sectores laborales, lo que les impide mostrar el gran potencial que poseen a nivel profesional. Es por ello que en este día queremos reconocer a todas aquellas mujeres que con su trabajo y esfuerzo están contribuyendo activamente en la Región, generando más empleo y aumentando su riqueza”, leyó la concejala de Igualdad.

Previamente, por la mañana, y acompañada por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la teniente de alcalde, Noelia Serrano; Rubio desgranó un programa de actividades para las próximas semanas, entre los que destacó la variedad de actos y actividades, desde el cuidado personal hasta deportivas, pasando por educativas o de iniciativa empresarial.

En relación a la violencia de género, y ante la pregunta de los medios, la edil indicó que hasta la actualidad son doce los casos de violencia en la localidad, que tenga constancia el Centro de la Mujer, entre ellos destacó, de forma preocupante, que el mayor porcentaje es de mujeres jóvenes.

Jiménez afirmaba: “La sociedad del siglo XXI no se puede permitir este tipo de conductas machistas y de violencia de género”. Para luchar contra ella destacó la importancia de educar en igualdad desde edades tempranas en los centros escolares y en los hogares, “pero sobre todo hay que denunciar” y hacer uso de las estructuras puestas en marcha para ayudarlas a dar ese paso, que pueden comenzar llamando al 016, un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que no deja ningún rastro en la factura del teléfono.

Programa de actos y actividades

Este viernes, 16 de Octubre a las 17:30 h. la Charla–Coloquio de la AECC: “Alimentación y Cáncer”; por la nutricionista Natalia López-Casero Beltrán, en el Centro de Día de Mayores. El sábado, 17 de octubre, todas las interesadas, por tan sólo 2 euros podrán viajar a la “IV Feria de Mujeres Empresarias de Castilla–La Mancha”, que se celebrará en la vecina localidad de La Solana, y participar en los talleres programados y en una visita guiada por los puntos de mayor interés de la localidad.

También este fin de semana, pero el domingo 18, está prevista una ruta de senderismo y avistamiento de aves en las lagunas de Alcázar de San Juan.

Cine-Fórum y café el martes 20 a las 17.00 h. en el Centro Social; el jueves, 22 de Octubre, a las 10:00 h. la AECC instalará una mesa informativa en el mercadillo, donde además repartirán “lazos rosas contra el cáncer”.

El martes, 24 de noviembre, a las 16:00 h. tendrá lugar las actividades de “Flores contra la violencia” y la exposición de murales con slogans contra la violencia, ambos en La Glorieta. El primero consistirá en la pegada en un mural gigante de las flores realizadas por los niños y niñas de la ludoteca y pequeteca con la colaboración del personal del Centro de Mayores; mientras que en la segunda se podrán ver las propuestas de slogans contra la violencia por los alumnos de 5º y 6º curso de los tres CEIP de la localidad. 

Por último, el miércoles 25 de noviembre a las 12.30 h. se entregarán los premios del concurso de murales con slogans, en el Centro Social, y este mismo día y en el mismo lugar pero a las 16.30 h. tendrán lugar las “Jornadas técnicas sobre las secuelas en menores testigos de violencia de género”, con dos ponencias: “Intervención psicológica en la infancia y adolescencia de la violencia de género”, a cargo de Mayte Criado, psicóloga; y  “Síndrome de alienación parental”, a cargo de José Carlos Martínez, psicólogo. 

La concejala de Igualdad, también destacó dos actividades que ya se han iniciado: las clases de baile activo para mujeres y el taller de automasajes, este último gratuito y dirigido a personas mayores o con fibromialgia.

Más información en el Centro de la Mujer, situado en el edificio del Centro Social, o consultando el programa en la web municipal: www.argamasilladealba.es.