9 de octubre de 2016 en Polideportivo Municipal

Más de medio millar de mujeres ponen en valor el trabajo de las amas de casa

En torno a 600 mujeres de las diferentes asociaciones locales de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de la provincia de Ciudad Real se han dado cita este sábado en Argamasilla de Alba como motivo del “inicio del curso”, un día para poner de manifiesto la importancia de las amas de casa y de las asociaciones de amas de casa, “por la tarea que realizáis, muchas veces poco reconocida, pero fundamental en nuestra sociedad”, señalaba el alcalde anfitrión, Pedro Ángel Jiménez.

“Sois todas la profesiones reunidas en un solo epígrafe: amas de casa, sois enfermeras, cocineras, limpiadoras, psicólogas…, todas las tareas del mundo están englobadas en vuestra tarea de amas de casa”, apuntaba Jiménez.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, destacaba los retos a los que se enfrenta la sociedad: “Tenemos que luchar por nuestros derechos, por el espacio que debemos ocupar en la sociedad como mujeres, como amas de casa o con el rol que cada una desempeñemos”, para ello se hace imprescindible una educación igualitaria, “si todos los millones de niñas que hay en el mundo, tuvieran acceso a la educación, a la salud, a la seguridad sexual, imaginad que potencial y talento tendríamos las mujeres para cambiar el mundo”, afirmó Martínez.

Por su parte, Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, ponía de manifiesto el esfuerzo de las mujeres ciudadrealeñas que han luchado para que otras, como ella, puedan trabajar por la igualdad desde la política, las asociaciones o los diferentes lugares y puestos en la actual sociedad.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy, instó a las mujeres, y en concreto a las amas de casa, a seguir trabajando por la igualdad tanto fuera como dentro de los hogares, para alcanzar este fin destacó la importancia de contar con el apoyo de aquellos “con los que convivimos”. Además, animó a todas las asistentes a participar en el foro de igualdad promovido desde la Diputación, como ejemplo de la importancia que tiene la implicación de las instituciones para una verdadera igualdad.

“El nombre de ama de casa no me gusta, parece que solo quiere decir eso, y yo creo que las amas de casa son mucho más”, subrayaba la presidenta provincial de la asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias, Bienvenida Pérez, ni tampoco el carácter peyorativo con el que algunas veces se utiliza, “las amas de casa, hoy en día, tenemos unos conocimientos que permiten defendernos, no solo a nosotras, sino a toda nuestra familia”.

El encuentro provincial se completó con una misa en la parroquia de San Juan Bautista, oficiada por el párroco local, Ángel Almansa, cantada por el coro de la asociación local de amas de casa; una comida de hermandad, y ya por la tarde en el Pabellón Polideportivo se representaron algunos pasajes del Quijote, por parte de Tiquitoc Teatro, y un desfile de modelos con vestuario de los siglos XVI y XVII.

El acto oficial, presentado por Pilar Serrano, contó también con la presencia de la presidenta de la asociación local, Mari Nieves Ocaña.