24 de octubre de 2015

La lactancia materna puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama

El pasado jueves 22 de octubre, la matrona, Goretti Calatayud Atencia, y la enfermera de pediatría, Mª Inmaculada Cano Espinosa, del Centro de Salud de Argamasilla de Alba, ofrecieron una charla sobre la lactancia materna en las instalaciones del centro de la localidad.

En el año 2010 se creó el primer grupo de lactancia, dirigido a informar y apoyar a las madres durante este periodo. Desde ese año las profesionales del centro convocan periódicamente a las madres que están dando o quieren dar el pecho a sus hijos e hijas, para compartir y contrastar opiniones, con la supervisión de las profesionales, que además les ayudan a solventar sus dudas.

Cano, indicó durante la charla, que cuando se puso en marcha esta iniciativa era muy bajo el número de madres que daban el pecho a sus hijos en la localidad, pero poco a poco ha ido cambiando, y ahora son muchas las que muestran su interés por alimentar a sus hijos de forma natural.

A lo largo de la charla, tanto la matrona como la enfermera, insistieron en las ventajas de la lactancia, tanto para la madre como para el bebé, a éste ayudándole en el desarrollo del sistema inmunológico; y a la madre, en un mejor control del peso, además de ser un factor de protección frente al cáncer de mama y útero, sin olvidar el ahorro económico, de entre 800 y 1000 € al año en alimentación.

Este beneficio para el lactante también se aprecia en una mayor iniciativa y tolerancia a probar nuevos alimentos, disminuye la posibilidad de la aparición de enfermedades como la diabetes o la obesidad en la edad adulta, refuerza la autoestima del niño y mejorar el vínculo afectivo con la madre.