Policía Local

Contacto

Dirección: Ayuntamiento (Planta Baja), Plaza de España, 1
Teléfono:
926 521 004 / 696 970 413
Fax: 926 539 586
Email:
jefaturapolicia@argamasilladealba.es

Descripción

Historia

Los orígenes mas inmediatos del Cuerpo de la Policía Local de Argamasilla de Alba los encontramos en la figura de los famosos alguaciles y serenos municipales que sobre todo desde el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX, ejercían en pueblos y ciudades distintos cometidos, siendo uno de ellos el de velar por la seguridad de personas y bienes.
Así en la obra de Pilar Serrano de Menchén “La Argamasilla que nos precedió” (Ed. Soubriet,-2001- ISBN 84-95410-11-7) que hace un completo recorrido por la vida política y social de Argamasilla de Alba en la etapa comprendida entre el último tercio del siglo XIX y primeros años del siglo XX, podemos encontrar diversas referencias a las funciones que en este periodo histórico desempeñaban estos serenos municipales en nuestro pueblo y que nos ponen de manifiesto que ya por entonces  estos empleados municipales llevaban a cabo intervenciones de cierta enjundia en materia de orden público y mantenimiento de la convivencia vecinal, como la referida en una nota dirigida al Juez Municipal el tres de agosto de 1909 que recoge la escritora argamasillera en su obra, por la que se pone a su disposición a seis vecinos de la localidad con “Una pistola, dos escopetas, y cuatro navajas, que les fueron recogidas la noche anterior…”. O la que se refiere a la remisión que se hace al Juez de Instrucción de Alcázar del siguiente material: “Una pistola Lefancheur de dos cañones, calibre 15, dos capsulas cargadas del mismo calibre, una azada con su astil y una moneda de dos pesetas falsa”.

Años veinte del pasado siglo. Foto familiar del Guardia Municipal D. Venancio Carretón Olmedo.

Por otra parte según nos revela el archivo municipal de Argamasilla de Alba, será ya en 1910 cuando la Corporación Municipal presidía entonces por  Don Antonio Millán, comience a dar los primeros pasos para transformar el antiguo cuerpo de serenos municipales por otro que habría de denominarse inicialmente “Vigilantes de Policía” y definitivamente “Guardia Municipal”. Así en la sesión del Ayuntamiento del día doce de junio de ese año, el conejal Don Pedro Padilla Parra actuando como Acalde accidental propondrá “la conveniencia de modificar o transformar el cuerpo de Serenos por otro que se llame vigilantes de policía, los cuales, hasta la conclusión de este año, percibirán igual sueldo que los actuales serenos y después, el que se les asigne al formar los oportunos presupuestos…” (ascendía por entonces el sueldo de los serenos a setecientas treinta pesetas). Opinaba en su intervención Don Pedro Padilla que “de llevarse a cabo la transformación que propone, se anuncien las plazas, y les sean dadas a los que de los solicitantes reúnan más méritos, prefiriendo a los que hayan servido en el ejército y sean hijos del pueblo”. Finalmente fundamentaba Don Pedro Padilla su propuesta basándose en el lamentable estado en que se encontraba dicho servicio nocturno, el estado achacoso de sus individuos que les impedía materialmente desempeñar sus funciones y la extensión que iba tomando el pueblo.

Uniformidad de Gran Gala. Años cincuenta del pasado siglo. De izquierda a derecha: Félix Salazar Lucendo, Antonio Rodríguez Arias, Manuel Jiménez Carretón (Cabo), José Rodríguez Arias y Antonio Cantón Almarcha.
Guardia Municipal con uniforme de Gran Gala.

La propuesta será aprobada por unanimidad disponiéndose la publicación de la oportuna oferta de empleo para llevar a cabo los nombramientos de los aspirantes con carácter interino hasta que fuera aprobado el oportuno Reglamento de este nuevo cuerpo de seguridad, encargándose la elaboración del proyecto de dicho reglamento  en la sesión del día 24 de julio a una  comisión compuesta por los concejales Don Manuel Gómez, Don Ángel Dotor y Don Pedro Lucendo.
Algunos de esos primeros aspirantes a ocupar interinamente esas plazas del nuevo cuerpo de seguridad serán los vecinos Vicente Carretón Lucendo, Timoteo Ruiz Santiago, Julián Ruiz León, Juan Zarco García y Marcos Moreno Jiménez.
Será en la sesión del Ayuntamiento de 15 de abril de 1911, tras una primera aprobación inicial el mes anterior y exposición pública, cuando se apruebe definitivamente el primer Reglamento de la Guardia Municipal siendo remitido seguidamente a la superior aprobación del Gobernador Civil de la provincia.

Tras diversas tentativas con nombramientos eventuales de los candidatos a los nuevos puestos de la recién creada Guardia Municipal, e incluso alguna renuncia de los inicialmente designados para ejercer tales funciones, la primera plantilla de la nueva Guardia Municipal aparece formada por un cabo y dos guardias tal y como consta en el presupuesto municipal de ese mismo año. La dotación individual asignada a su personal para el desempeño de sus funciones constaba de uniforme, cinturón, sable, revolver y cordón, capsulas (cartuchería) y teresiana y su coste total ascendía a casi doscientas pesetas de la época. Iniciaba por tanto en ese momento su andadura una institución que desde entonces ha prestado servicio ininterrumpidamente en nuestro pueblo. Andrés Carretón, Triunfo González, Venancio Carretón, Vicente Rubio entre otros serán también algunos de los primeros integrantes de la Guardia Municipal.

Años 60 del pasado siglo, Guardias Municipales con uniforme de Gran Gala acompañando la Procesión de Ntra. Sra. de Peñarroya.

A lo largo del Siglo XX la Guardia Municipal pasará a denominarse, Policía Municipal y a partir del año 1986 con motivo de la aprobación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tomará su denominación actual de Policía Local. Esta Ley supuso un punto de inflexión muy importante para lograr una mayor profesionalización y ampliación de competencias de los cuerpos de policía dependientes de las corporaciones locales en nuestro país.

Plantilla de la Policía Municipal a principios de los años 70 del pasado siglo siendo Alcalde D. Tomás Montalbán Lanzarote y Jefe de Policía D. Antonio Rodríguez Arias.
Fotografía de plantilla de la Policía Municipal tomada a principios de los años 80 del pasado siglo, siendo Alcalde D. Manuel Jiménez Zarco y Jefe de Policía D. Antonio Rodríguez Arias.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos orígenes hasta nuestros días y muchas han sido las personas que a lo largo de su historia han formado parte de este instituto armado. Miles han sido los servicios prestados y todos importantes, desde guiar al médico a la casa del vecino enfermo por las antiguas callejuelas sin alumbrado de nuestro pueblo hasta programar el operativo de tráfico de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. Mucho han cambiado también los medios con que este cuerpo de seguridad ha contado para el desempeño de sus funciones: atrás quedaron los días en que una única habitación en el Ayuntamiento era la sede del cuerpo, “el cuarto de los policías”. Atrás quedaron los uniformes de segunda o tercera mano, los servicios exclusivamente a pie y algunos en bicicleta, el primer vehículo con que se dotó al cuerpo a principios de la década de los años ochenta del pasado siglo, un flamante Renault R-4 conocidos popularmente como “cuatro latas” o los primeros transmisores de radio portátiles cuyo tamaño y peso dejarían perplejo a cualquier joven de hoy en día aficionado a la nanotecnología.
Sin embargo algo perdura y se mantiene inalterable. Ese algo no es otra cosa que el afán de servicio público de que han hecho gala todas las mujeres y hombres que a lo largo de esta historia centenaria son o han sido integrantes en algún momento de este cuerpo de seguridad, personas todas ellas que con sus aciertos y sus errores, comprendidas unas veces e incomprendidas otras persiguieron y persiguen un único y gran objetivo: “mantener la convivencia en nuestra localidad”.

José Carretón

Oficial Jefe de la Policía Local de Argamasilla de Alba

T.E.S.T.R.A.

Desde el 20 de Septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba está registrado y activo en la aplicación de TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), siendo el tercer municipio de la región que se adhiere a este sistema, cumpliendo así lo establecido en la Ley 18/2009 por la que se modifica la Ley de Tráfico, donde se configura a TESTRA como el único medio de publicación de las notificaciones del procedimiento sancionador de tráfico que no hayan podido efectuarse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) o en el domicilio postal del interesado.

El TESTRA es un tablón electrónico de acceso libre y gratuito, sin necesidad de utilizar certificado digital ni DNI electrónico, accesible para los ciudadanos las 24 horas del día y donde se publica a diario.

Esta nueva forma de publicación viene a sustituir a las actuales en el Boletín Oficial de la Provincia, y se constituye como un tablón de anuncios o edictos digital en sede electrónica, conforme se establece en el artículo 12 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y estará gestionado por la DGT (Dirección General de Tráfico).

Este sistema informativo permite una mejora en el acceso de los ciudadanos para conocer, a través de su DNI, si por cualquiera de las administraciones del Estado con competencia sancionadora en materia de tráfico se ha tramitado algún expediente sancionador en el que pudieran figurar como interesados. Asimismo, este tablón digital supone un ahorro a las administraciones en la tramitación de los procedimientos.

Para acceder a TESTRA: Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

 

 

Noticias

Noticias de Seguridad Ciudadana

Memoria de actividades

En este apartado puede consultar la memoria de actividades del servicio de Policía Local correspondiente al ejercicio anterior.

Memoria de Actividades 2016

Memoria de Actividades 2015