15 de enero de 2018 en Policía Local

Durante esta semana la Policía Local incrementará el control sobre el estado de los vehículos

Desde este lunes 15 y hasta el 21 de enero la Policía Local de Argamasilla de Alba intensificará la vigilancia de las condiciones de los vehículos realizando controles aleatorios en diferentes lugares de la localidad, una acción enmarcada dentro de la campaña nacional de la DGT, a la que se ha sumado el Ayuntamiento argamasillero.

El continuo aumento de la antigüedad de los vehículos en circulación, en 4,2 años en los turismos durante el periodo 2007-2016, que representan el 68% del parque total de automóviles, supone un factor de riesgo, al carecer estos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, informa la DGT.

Esta situación ha llevado a la DGT a aumentar el control sobre el mantenimiento de los vehículos, destacando la necesidad de prestar especial atención a neumáticos, frenos, luces y señalización, pues invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) destaca que en el año 2016 se llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos, de los cuales 3,7millones (el 18,77 %) de los vehículos inspeccionados no superaron la primera inspección obligatoria, al presentar, al menos, un defecto técnico grave, siendo los más comunes los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%), y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Consejos básicos y obligaciones

Neumáticos

  • Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

Alumbrado y señalización

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o a los 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos y es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

Placas de matrícula

Manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Documentación del vehículo

  • La documentación del vehículo que se deberá llevar obligatoriamente, al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente:
  • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera.