30 de agosto de 2016 en Policía Local

La Junta Local de Seguridad Ciudadana destaca el descenso de los delitos contra la propiedad

La pasada semana se celebró en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba una Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que, principalmente, se trataron los dispositivos de seguridad a poner en marcha para las próximas fechas con motivo de la Feria y Fiestas 2016, del 3 al 8 de septiembre, y la celebración de la Romería, los días 9-10 y 11 de septiembre.

Presidida por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, la junta contó con la asistencia del Capitán Jefe de la IV Compañía con sede en Alcázar de San Juan, Juan Villanueva; el Jefe de la Policía Local, José Carretón; la teniente de alcalde, Noelia Serrano, y el Sargento Jefe del puesto de la Guardia Civil en Argamasilla de Alba, Tomás García.

Durante estas fechas, tanto la Policía Local como la Guardia Civil incrementarán el número de efectivos, a los que se suma el apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con los que se busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos y el normal desarrollo de los distintos eventos programados durante estos días festivos. La estrecha colaboración entre los cuerpos garantizará una presencia constante de efectivos en el recinto ferial,  incrementándose igualmente  la vigilancia en el casco urbano, principalmente en horario nocturno, para prevenir posibles robos en viviendas u otros delitos contra el patrimonio.

De igual modo se programó el dispositivo de seguridad y tráfico con motivo de la Romería de septiembre en el que participarán efectivos de la Policía Local de Argamasilla de Alba, Policía Local de La Solana, Guardia Civil y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de ambas localidades. Además, formarán parte del mismo los medios sanitarios y de extinción de incendios con apoyo, igualmente, de efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil.

En dicha junta, también se analizó la evolución de la tasa de criminalidad en la población apreciándose un notable descenso de los delitos contra la propiedad en relación con el ejercicio anterior, así como un ligero aumento de los delitos contra la seguridad vial, en comparación con el primer semestre del pasado año.

En relación con este último dato, se anunció la próxima adquisición, por parte del servicio de Policía Local, de un etilómetro evidencial para la investigación de la conducción bajo los efectos del alcohol, así como que, durante la semana de la Feria y Fiestas, los agentes locales contarán con un vehículo dotado con dicho instrumental  de precisión, cedido para la ocasión por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, en el marco del convenio de colaboración que este organismo mantiene suscrito con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Por otro lado, se trató la puesta en marcha, en fechas próximas, del sistema de cámaras de videovigilancia, con fines preventivos en materia de seguridad ciudadana y control de tráfico, con que contará el servicio de Policía Local, “y que sin duda redundará en una mayor efectividad de la labor policial, lo que se traducirá por tanto en una mayor seguridad para los vecinos de la localidad, además de suponer un importante elemento disuasorio y preventivo ante la realización de actos de vandalismo sobre mobiliario público”, afirmó José Carretón.

Como vienen siendo habitual, también se abordaron, las cuestiones relativas a la coordinación general de servicios entre la Policía Local y  la Guardia Civil, en aras de mantener y mejorar el servicio, que en materia de seguridad prestan ambas instituciones a los vecinos de la localidad.