22 de febrero de 2016 en Policía Local

La Policía Local de Argamasilla de Alba inicia las VIII Jornadas de Educación Vial Escolar

Por octavo año consecutivo  el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a través de  la Policía Local puso en marcha el pasado jueves 18 de febrero las Jornadas de Educación Vial Escolar, un proyecto destinado a los alumnos de educación primaria con el objetivo de fomentar el correcto uso de las vías públicas por parte de los más jóvenes.

Las jornadas, como en ediciones anteriores, están dirigidas a los alumnos y alumnas de 2º y 5º curso de los tres CEIP de la localidad, además de a los alumnos de educación infantil del CEIP “Divino Maestro”, a petición del propio centro, lo que sin duda pone de manifiesto el interés y la buena acogida que las Jornadas de Educación Vial tienen entre la comunidad escolar.

Han sido ya más de un millar los alumnos que han participado en las siete ediciones anteriores de esta actividad, favoreciendo así que los menores participantes hayan tenido acceso a unas pautas de conducta viaria, que sin duda les ayudarán a desenvolverse de una forma más segura en el complicado mundo del tráfico y a tener conciencia de qué comportamientos en la vía pública son los correctos y cuáles no.

Muestra de la importancia que desde este ayuntamiento se quiere dar a esta actividad es la próxima construcción de un parque permanente de educación vial en la localidad cuya ejecución se pretende llevar a cabo durante el presente año habiéndose iniciado ya los estudios técnicos previos.

Como no podía ser de otra manera, esta nueva edición cuenta con la implicación notable de los centros de primaria de la localidad, que han hecho suya una actividad formativa integrada plenamente en el desarrollo del curso escolar, dándole la importancia y relevancia que sin duda merece, pues a través de estas jornadas se pretende formar a los alumnos no solo en conocimientos sino también en valores, con el objetivo de que los pongan en práctica cuando hagan uso de las vías públicas ya sea como peatones o como conductores.

Destacable es la colaboración de la Dirección General de Tráfico a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, desde su departamento de Educación Vial, que atiende las demandas que desde la Policía Local se dirigen a ese organismo, aportando tanto recursos didácticos como  asesoramiento técnico para el exitoso desarrollo de estas jornadas.

Paralelamente al desarrollo de  las VIII Jornadas de Educación Vial Escolar se convocará por el Ayuntamiento el VII Concurso de Dibujo “Los niñ@s y el tráfico” dirigido a los alumnos participantes y en cuyas bases de determinarán los requisitos de los trabajos, plazo de presentación, jurado y premios.

Al igual que el pasado año los trabajos elaborados por los alumnos serán expuestos durante el mes de junio en el Centro Cultural “Casa de Medrano”.