26 de abril de 2017 en Policía Local

La Policía Local de presenta la memoria anual 2016

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el Jefe de la Policía Local, José Carretón, han presentado la memoria anual 2016 del cuerpo local. Un año en el que han destacado los más de 57.000 km. de patrullaje realizados y las 1.231 intervenciones; de las cuales 739 fueron por requerimiento de los vecinos y 492 de oficio, así como la puesta en marcha del sistema de videovigilancia.

Del número total de intervenciones, cabe destacar que 192 corresponden al área de tráfico, 351 a seguridad ciudadana, 489 al área administrativa, 134 al de policía judicial y 55 a servicios humanitarios y de auxilio.

En cuanto al área de tráfico reseñar el descenso del 5,9 % en el número total de denuncias en materia de tráfico, pasando de 765 en 2015 a 720 en 2016, pero no así en los puntos retraídos que han aumentado hasta los 243. En este mismo ámbito, el cuerpo ha establecido 108 puntos de verificación, controlando 1561 vehículos, un 44 % más con respecto a 2015.

Entre los muchos datos positivos de esta memoria se encuentra un leve descenso de la siniestralidad vial del 5,2%, en relación a 2015, año que por el contrario se cerró con un incremento del 16% respecto a 2014.

En el ámbito de la Policía Judicial se han producido un total de 134 intervenciones policiales con motivo de la comisión de supuestos ilícitos penales en el año 2016, un 12 % menos que en el año anterior, de los cuales la Policía local ha instruido 44 atestados por infracciones penales: 25 contra el patrimonio, 3 contra las personas, 10 contra la seguridad vial y 6 por otras infracciones penales.

Además, durante el pasado año 2016 han sido un total de 32 operativos especiales de seguridad y tráfico los desarrollados por la Jefatura de Policía Local con motivo de eventos festivos, deportivos o culturales que han tenido lugar en la localidad (cabalgata de reyes, carnaval, procesiones, carrera popular “Villa de Argamasilla”, romería, feria, etc.).

En el desarrollo de estos operativos, Jiménez y Carretón, destacaron la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de la Guardia Civil, especialmente con motivo de aquellos eventos multitudinarios o que demandan un especial e importante número de recursos humanos.

A pesar del intenso trabajo durante 2016, los agentes locales han seguido apostando por la formación continua (403 h.) y de especialización (340 h.) en la Escuela de Protección Ciudadana, y ello con gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento como por el de los propios agentes, para obtener una adecuada formación que permita una constante mejora en la prestación del servicio policial, subrayaba Jiménez.

En cuanto a los medios, principalmente, cabe señalar la puesta en marcha del sistema de videovigilancia, cuya incidencia en la memoria presentada es mínima, según Carretón, al haberse puesto en marcha efectiva en los últimos meses del año, a pesar de ello, destacó que los resultados que se están obteniendo “son excelentes (…) nos ha permitido reducir los actos vandálicos en el mobiliario urbano prácticamente a cero”. También, recientemente, el sistema de videovigilancia “ha tenido un papel muy importante” en el esclarecimiento de algunos de los 24 delitos, que se han dado a conocer en los medios de comunicación recientemente, producidos en Argamasilla y Tomelloso, y en accidentes de tráfico con conductores huidos.

Romería de abril

Por otro lado, con motivo de la romería de abril, el próximo domingo día 30, el alcalde ha recordado que está prohibido hacer fuego en el suelo o en barbacoas en el entorno del castillo de Peñarroya, mientras que sí están permitidas las planchas eléctricas, los paelleros, camping gas y similares.

En cuanto a la circulación de los romeros, Jiménez pidió extremar la precaución y seguridad tanto para los que realicen los desplazamientos en vehículos como a pie, y recordó que la presa estará abierta y controlada por miembros de Protección Civil.

Profundizando en la memoria 2016

Para el Jefe de la Policía Local, es reseñable, dentro de esta área, que tan solo se hayan denunciado cinco infracciones por conducir ciclomotores o motocicletas sin utilizar el casco de protección, lo que pone de manifiesto el  uso prácticamente generalizado de este elemento de protección.

Además, Jiménez destacaba la “buena” relación existente con la Dirección Provincial de Tráfico, con la que ha colaborado en dos campañas especiales de vigilancia y control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, realizadas a lo largo del año, además de en la campaña de control de estado y condiciones técnicas de vehículos, y en la especial de control de alcoholemia.

Por otro lado, alcalde puso en valor el trabajo en educación vial que vienen desarrollando los agentes desde hace ocho años en los centros educativos de primaria, concretamente en 2016 con 128 alumnos y alumnas de 2º y 5º curso, tanto a nivel teórico como práctico. En este último caso, anunció que en 2017 las prácticas ya se podrán realizar en el nuevo parque infantil de tráfico permanente, prácticamente terminado, a falta de la señalización horizontal.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, el total de intervenciones fueron 406: 274 de carácter preventivo y de mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, 39 en incendios (en ámbito urbano y rústico) y 28 para la verificación de avisos de alarmas de edificios y establecimientos.

Especial mención merecen, a indicaba del alcalde, los servicios humanitarios y de auxilio prestados a 55 personas, un 37 % más que en el año anterior; así como la efectividad del protocolo de control de absentismo escolar y prevención del consumo y tráfico de estupefacientes en centros escolares y que fue implementado en el año 2010.

El área de policía administrativa y comunitaria es la que más intervenciones ha requerido por parte de los agentes, en total 489, y abarca todo tipo de intervenciones relacionadas con la vigilancia y cumplimiento de ordenanzas municipales (consumo de alcohol en vía pública, vertidos, ruidos, venta ambulante, conducta cívica, etc.), mediación en conflictos privados de convivencia y vecinales, objetos perdidos, inspección y control de establecimientos públicos y actividades recreativas, (inspección de establecimientos, control de horarios, venta de alcohol a menores, etc.), medio ambiente y animales (incluido el control y registro de animales potencialmente peligrosos).