21 de marzo de 2016 en Policía Local

La Policía Local denuncia 15 infracciones en el uso de los sistemas de retención

Concluye la campaña especial de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (S.R.I.), llevada a cabo por la Policía Local de Argamasilla de Alba entre el lunes 14 y el domingo 20 de marzo.

En este periodo, los agentes locales han controlado 176 vehículos y denunciado un total de 15 infracciones, de las cuales el 93,4% correspondieron a conductores y el 6,6% a pasajeros. Respecto a este último dato, la Jefatura de la Policía Local recuerda que los pasajeros son directamente responsables de utilizar el cinturón de seguridad de la plaza que ocupan y en caso de no usarlo serán ellos los denunciados y no el conductor; mientras que en el caso de no utilizar los S.R.I. o de hacerlo incorrectamente la responsabilidad de la infracción recae sobre el conductor del vehículo.

Desde el cuerpo local destacan el contrasentido de que algunos de los conductores, denunciados durante la campaña por no usar el cinturón de seguridad, transportaban menores que sí hacían uso de los sistemas de retención infantil, lo que supone un mal ejemplo para los menores que ven en sus padres un modelo a seguir.

“De nada sirve que desde las instituciones apostemos por enseñar educación vial a los más pequeños si en el entorno familiar no se refrendan las enseñanzas que se imparten a los niños y se refuerza la conciencia vial que se pretende inculcar a los escolares en los centros educativos”, señala el Jefe de la Policía Local, José Carretón.

A pesar de las infracciones realizadas, la campaña ha sido calificada por Carretón como “satisfactoria”, aun así “se seguirá incidiendo en esta línea con el fin de conseguir un cumplimiento generalizado de la norma”.

Durante el balance de esta campaña también se ha hecho hincapié en los mitos erróneos existentes entre los conductores sobre el uso del cinturón en las vías urbanas, a los que dedicó un artículo la revista Tráfico y Seguridad Vial, en su número de septiembre de 2015 y en la que se puede leer: 

-En población el cinturón no es necesario". A tan solo 40 km/h, un golpe frontal puede ser mortal, porque la cabeza impacta con la luneta delantera. Además de 50 km/h una persona de 70 kilos se precipita hacia delante con un peso de más de 3.000 kilos.

-En recorridos cortos no hace falta". Las estadísticas nos dicen que es precisamente en estos recorridos donde se produce la mayor parte de los accidentes. 

-A poca velocidad el cinturón no sirve". Precisamente ocurre todo lo contrario. A baja velocidad el cinturón es mucho más útil ya que a grandes velocidades (140 km/h por ejemplo) su eficacia plena para salvar la vida es mucho menor.

Campaña de la DGT sobre la retención infantil en los vehículos