11 de marzo de 2016 en Policía Local

Los agentes locales intensificarán la vigilancia en el correcto uso de los sistemas de retención

Durante la semana del 14 al 20 de marzo la Policía Local de Argamasilla de Alba participará en la campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el territorio nacional.

La Jefatura de la Policía Local recuerda que tras la última reforma de la Ley de Tráfico los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar un sistema de retención infantil (S.R.I.) adaptados a su talla y peso y situarse siempre en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, utilizando los sistemas de retención infantil homologados: en los que el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores con estatura igual o inferior a 135 cm. o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil. Aun así, es recomendable utilizar los S.R.I homologados a su talla y peso hasta los 1,50 m.

En estos casos, siempre que ocupen el asiento delantero y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás, si el airbag ha sido desactivado, de tal modo que el sistema de airbag delantero no puede activarse deberán ir siempre orientados hacia adelante.

Así desde la Policía Local por la seguridad de todos los pasajeros aconsejan: no utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad, dado que reduce notablemente su eficacia; sobre el AIRBAG “¡jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!”; no bajar la guardia en los trayectos cortos; los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha y si es posible hasta los 4 años; los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados; el S.R.I debe ir perfectamente instalado; la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita, si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior; los padres deben dar ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

La sanción por no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil asciende a 200 euros y puede llevar aparejada la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Esta campaña se suma a la llevada a cabo por la Policía Local de Argamasilla de Alba el pasado mes de octubre sobre el control de la utilización de los sistemas de retención infantil.