6 de noviembre de 2015

El Centro de la Mujer desarrolla un intenso programa en octubre y noviembre

Desde el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Centro de la Mujer de la localidad, está desarrollando un intenso programa, que culminará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La primera de las actividades puestas en marcha fueron las clases de baile activo para mujeres, con la colaboración económica de la Diputación de Ciudad Real, clases que se impartirán en el gimnasio Multideporte de la localidad hasta finales de noviembre.

Le siguió en el programa, el 14 de octubre, un “Taller de automasajes” gratuito a cargo del fisioterapeuta Juan Antonio Manjón, impartido en la Casa de Medrano a personas mayores y con fibromialgia.

El 15 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el salón de actos de la Casa de Medrano acogió un Café-tertulia sobre “Agricultura ecológica y su comercialización”; a cargo de Ana Gómez y Mariví Rojo, hortelanas y creadoras en el año 2009 del grupo de agricultura ecológica “Ecomoral”, en Moral de Calatrava (Ciudad Real). Previamente, la concejala de Igualdad, Turismo y Sanidad, Elia Rubio Parra, abrió el acto leyendo el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

El programa abarca un periodo con diferentes conmemoraciones estrechamente relacionadas con la mujer, como el 19 de octubre, en que se celebró el Día Contra el Cáncer de Mama. Con tal motivo el 16 de octubre se ofreció una charla-coloquio de la AECC sobre ‘Alimentación y cáncer’, por la enfermera colaboradora con la AECC Natalia López-Casero Beltrán. 

También con motivo de este día, aprovechando la multitudinaria presencia de vecinos en el tradicional mercadillo de los jueves, 22 de Octubre, la asamblea local de la AECC instaló una mesa informativa sobre esta enfermedad y repartió lazos rosas contra el cáncer; además, en dicha mesa, se podían adquirir productos de la asociación: gafas de sol, pañuelos, bolígrafos, cordones para zapatillas, pulseras, broches de flores, mochilas o bolsas de aseo, entre otros.

Como en años anteriores, cabe destacar la empatía de los argamasilleros con las promotoras de esta iniciativa, a la que se sumaron el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Igualdad, Turismo y Sanidad, Elia Rubio, y la concejala de Festejos y Promoción Económica, Alba Hilario.

La mesa informativa formó parte de la semana contra el cáncer de mama, durante la cual también se puso un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento, y el domingo 25 de octubre, el restaurante Rocinante acogió la comida solidaria, en la que participaron numerosos comensales. 

El deporte y el cine también han tenido su espacio en el programa; el 18 de octubre con una ruta de senderismo y avistamiento de aves en las Lagunas de Alcázar de San Juan, organizada por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Centro de la Mujer y con la colaboración del Club Zancajos; y el 20 de Octubre, con la proyección de la película ‘Piedras’. 

     

Próximos actos y actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tras un pequeño parón en el programa, la actividad continuará en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Así un día antes, el 24, en La Glorieta, el Centro de la Mujer, la Ludoteca y el Centro de Día de Mayores participarán en la pegada de ‘Flores contra la violencia’, y se expondrán los dibujos con slogans realizados por el alumnado de 5º y 6º de los CEIP de la localidad, cuyos premios se entregarán el día 25 a las 12.30 en el salón de actos del Centro Social Polivalente.

Este mismo día, pero ya por la tarde, a las 16.30 h. en el Centro Cultural “Casa de Medrano” se llevarán a cabo las ‘Jornadas Técnicas sobre las secuelas en menores testigos de violencia de género’, coorganizadas por los centros de la mujer de Argamasilla de Alba y Socuéllamos. En ellas, se podrán escuchar las ponencias: “Intervención psicológica en la infancia y adolescencia de la violencia de género”, a cargo de Mayte Criado Núñez, psicóloga colaboradora en el programa de intervención psicológica en menores testigos de violencia, del Colegio de  Psicología de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de la Mujer, y “El síndrome de alienación parental”, por José Carlos Martínez Pérez, psicólogo del grupo Volmae.