26 de noviembre de 2014

La familia, protagonista de las XII Jornadas Renacer

Treinta personas participaron el pasado sábado, 22 de noviembre, en las XII  Jornadas Renacer Contra la Droga, celebradas en el Salón de Actos del Centro Social de Argamasilla de Alba. En esta edición, se abordó cómo afecta y sufre una familia que en su seno tiene una persona con problemas de drogadicción o alcoholismo, sobre todo si en ellos están implicados los jóvenes, de manera directa o indirecta.

Moderada por la psicóloga y técnico familiar, Ana Manzanares; junto con el presidente, Francisco Ruiz; y la secretaria, Petri Pardo, en la charla los familiares tuvieron la oportunidad de ofrecer y compartir sus testimonios, poniéndose de manifiesto la gran similitud existente entre ellos, a pesar de presentar problemáticas muy diferentes.

Como se pudo comprobar en esta jornada, el mayor problema al que se enfrentan las familias que tienen alguno de sus miembros con problemas de adicción, es en “¿cómo actuar?, ¿cuándo hay que dar el primer paso para hacerle frente?”. En el consumo de drogas o las dependencias, es “extremadamente” importante actuar de forma integral en todos aquellos ámbitos relacionados con la vida personal, familiar y social del individuo, para ello, según se afirmó, “la participación de la familia en el tratamiento, es de gran importancia, (…) pues el ámbito más cercano de cada individuo es su propia familia”.

Por lo tanto, se hizo gran hincapié en el necesario apoyo familiar a la persona enferma, “pero también del tratamiento psicológico afectivo… que necesita la familia, un tratamiento donde tiene el protagonismo la autoestima, el cariño o la fuerza”.

Para caminar en este sentido, Renacer pone a disposición de las familias, que lo requieran, terapias de apoyo y ayuda, se invitó a los jóvenes a participar en éstas y en las actividades que la asociación Tripud@s Renacentistas organiza contra al consumo de drogas en la localidad.

Como en ediciones anteriores, el balance ha sido muy positivo, no faltaron los momentos  emotivos, promovidos por los testimonios reales de situaciones muy duras, “pero con el apoyo de todos hacia un final feliz”, afirmó Ruiz, que continuó diciendo, “Estas vivencias se entienden desde varios puntos de vista, que la persona enferma o la familia no se había percatado o no entendía”.

Las jornadas contaron con la participación de la concejala de Bienestar Social, Noelia Serrano, la cual animó a la asociación a seguir luchando y haciendo actividades como éstas. Por su parte desde Renacer y Tripud@s Renacentistas, organizadores de las jornadas, quisieron destacar “el gran apoyo que nos ofrece Noelia, el cual es muy gratificante”. Además de la concejala, varios miembros de la Corporación Municipal quisieron compartir estas jornadas.

La asociación recordó que “estamos aquí para informar, asesorar y apoyar a la persona enferma y su familia”, poniendo, si cabe, mayor ahínco en la juventud, pues hoy en día el alcohol y otras drogas son de fácil acceso para los jóvenes, entre los que existe un alto número de consumidores, “llegando a ser la situación verdaderamente alarmante”, afirmó la presidenta de Tripud@s Renacentistas, Yolanda Valverde.