19 de noviembre de 2014

Más de cien vecinos solicitan asesoramiento para la supresión de la cláusula suelo de sus hipotecas

La asesoría jurídica del Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba ha atendido hasta la fecha a 103 vecinos afectados por las denominadas cláusulas suelo, de los cuales, 14 han conseguido la retirada de ésta en su hipoteca y un ahorro en conjunto de unos 1.000 euros al mes, llegando una de ellas hasta los 135 euros mensuales, según ha informado el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, este miércoles en rueda de prensa.

En enero de 2014 el Ayuntamiento puso en marcha la oficina de atención a los afectados por las cláusulas abusivas de las entidades bancarias en las hipotecas, en concreto las cláusulas suelo. En dicha oficina, que en la actualidad sigue funcionando, la asesora jurídica ha revisado las hipotecas de los vecinos que lo solicitaron. Tras un estudio pormenorizado han visitado las diferentes entidades bancarias, en concreto: CCM (actual Liberbank), Caixabank, Unicaja,  Caja Sur, Bankia (antigua Caja Madrid), Banco Popular Español y Globalcaja, de las cuales tan sólo estas dos últimas han accedido a su retirada.

Jiménez ha valorado muy positivamente la actitud de Banco Popular Español y Globalcaja, respondiendo afirmativamente a las gestiones realizadas desde las oficinas municipales para la supresión o eliminación definitiva de esta cláusula.

Ante la negativa del resto de entidades, según informaba el alcalde, el Centro de la Mujer está solicitando justicia gratuita para trece de los afectados que lo han demandado y cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de ella, con la finalidad de interponer demanda contra la entidad, en la que se solicitará la eliminación de todas las cláusulas abusivas y el abono de las cantidades que el cliente ha pagado de más en los años de vida de su préstamo.

“Por lo tanto, animamos al resto de familias que todavía desconocen la existencia o no de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario a que se acerque a la asesoría jurídica del Centro de la Mujer donde serán debidamente informados”, aseveró el alcalde.