12 de diciembre de 2017

Ratificado el nuevo ‘Protocolo local de actuación e intervención en casos de violencia de género’

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha acogido este martes la firma del nuevo ‘Protocolo local de actuación e intervención en casos de violencia de género’ que han ratificado el Ayuntamiento, la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, la responsable del Centro de Salud de la localidad, los directores de los centros educativos, así como la Policía Local, el Consejo Local de la Mujer y las áreas de Servicios Sociales y de la Mujer de la localidad.

El 29 de junio de 2006 el Pleno municipal,  aprobó el “Protocolo Local contra los malos tratos”, que fue subscrito por la Guardia Civil, Policía local, Centro de Salud, Centro Social y Centro de la Mujer. En estos años la legislación ha cambiado, algunos de los programas han dejado de estar vigentes y se ha visto la conveniencia de incluir como partes integrantes del protocolo a nuevos agentes, afirmó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, entre los que destacó la incorporación de los centros educativos “porque al fin y al cabo esto es un problema de educación”.

Así, con respecto al anterior protocolo, se han incluido en este nuevo la subdelegación de Gobierno, que incluye a la Guardia Civil presente en el anterior; los centros educativos y el Consejo Local de la Mujer. Numerosos cambios que han llevado a elaborar un nuevo  ‘Protocolo local de actuación e intervención en casos de violencia de género”, en lugar de modificar el existente.

En el nuevo protocolo se incluyen nuevos apartados como: recomendaciones a la víctima ante un ataque violento,  los rasgos que se deben tener en cuenta en una relación de pareja para saber si se está siendo objeto de maltrato, los rasgos del maltratador o los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Además el nuevo texto permite dar un mayor impulso a las acciones de prevención, sensibilización, visibilización, asesoramiento y asistenciales a las mujeres víctimas de violencia de género. En él, también se tiene en cuenta el convenio de Estambul, ratificado recientemente por España, donde se incluye la trata de mujeres y las nuevas tipologías de violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este Protocolo Local es un documento según el cual se regulan las actuaciones de quienes, de un modo u otro, intervienen con mujeres víctimas de violencia de género y con sus descendientes, lo hagan de forma que conozcan perfectamente cómo deben actuar y cómo han de coordinarse con el resto de profesionales o instituciones, para ofrecer a la mujer que vive una situación de violencia una atención integral desde la prevención, formación, sensibilización, detección, asistencia, asesoramiento, tratamiento y recuperación de la mujer.

Han participado en la firma del nuevo protocolo: Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba; José Antonio Nuevo Aybar, secretario de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real; Elia Rubio, concejala de Igualdad; José Carretón, jefe de la Policía Local de Argamasilla de Alba; Concepción Pérez, coordinadora del Centro de Salud Argamasilla Alba; Justo Valverde, coordinador del área municipal de Servicios Sociales; Eusebio Ordóñez, director del CEIP “Azorín”; Luis Miguel Jareño, director del CEIP “Ntra. Sra. Peñarroya”; Jesús Alabarta, director del CEIP “Divino Maestro”; Miguel Ángel Villaverde, director del IES “Vicente Cano”; Cristina Seco, representante Consejo Local de la Mujer, y Ana Mª Verdejo, coordinadora del Centro de la Mujer en Argamasilla de Alba.

También han asistido a la firma, como muestra de apoyo a este convenio y acompañando al secretario de la subdelegación, Juan Villanueva, capitán jefe de la IV Compañía de la Guardia Civil con sede en Alcázar de San Juan, y Tomás García, sargento de la Guardia Civil del puesto de la localidad.