24 de noviembre de 2015

Comienzan las obras de sustitución de la toma flotante en el embalse de Peñarroya

Los alcaldes de Argamasilla de Alba y Tomelloso, Pedro Ángel Jiménez e Inmaculada Jiménez, respectivamente, han visitado este martes las obras de instalación de la nueva toma flotante del pantano de Peñarroya que abastece a ambas localidades y que ha sido adjudicada por 138.000 euros.

Como señalaban los alcaldes, a la espera de la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la que se ha solicitado colaboración “como ya ha hecho con otros municipios”, la financiación será en un 30 % por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y en un 70 % por el de Tomelloso, atendiendo a consumos y población.

El edil argamasillero aseveraba que esta infraestructura es muy necesaria para los dos municipios y se hacía imprescindible resolver un problema que surgió hace tres años con el estrangulamiento de la “manga” que lleva el agua desde la toma captadora a las tuberías. Fue durante la reparación de la misma cuando se apreció el mal estado en el que se encontraba y la necesidad de su sustitución.

Dicha operación se ha ido aplazando durante estos años, en los cuales solo la Diputación de Ciudad Real, entonces presidida por Nemesio de Lara, mostró interés por colaborar en resolver un problema que amenazaba a ambas poblaciones, y cuya resolución se ha agilizado con la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al consistorio tomellosero.

Por su parte, la alcaldesa, indicaba que la situación obligaba a una intervención inmediata, “nosotros como Equipo de Gobierno no hemos mirado para otro lado”, y durante estos días se mantendrán vigilantes para que todo se realice correctamente y el agua llegue a los vecinos con la mayor calidad.

Las obras, que se iniciaron el pasado lunes y se extenderán aproximadamente durante dos semanas, han obligado al corte del suministro de las balsas potabilizadoras por esta vía. Para que los vecinos no sufran ninguna merma en el servicio, los municipios han llegado a un acuerdo con la Comunidad de Regantes Estrecho de Peñarroya, para abastecer a dicha planta, desde las balsas de riego de la comunidad.