2 de septiembre de 2016

La concejalía de Educación realiza un importante esfuerzo en la mejora de los centros educativos

Durante el verano de 2016, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con el departamento de obras, ha desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones de los centros educativos de la localidad, en base a la información recabada durante las últimas semanas del pasado curso.

Según indicaba el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, “el compromiso del Ayuntamiento va más allá de sus deberes como administración, puesto que hemos llevado a cabo tareas de mantenimiento y limpieza incluso en el IES Vicente Cano, que depende de la delegación de Educación”. 

Aunque consciente de que no es suficiente lo realizado y de la necesidad de seguir en esta línea, Navarro ha destacado el intenso trabajo realizado durante el verano por el departamento de obras para el óptimo estado de las instalaciones de las que dispone el municipio, una actitud que el concejal valoró y agradeció a los responsables de las diferentes secciones así como a los trabajadores de las mismas.

Muy importante, señalaba, han sido las propuestas de mejora y colaboración con la concejalía por parte de los equipos directivos y docentes de los centros, así como su comprensión al no poder atender todas las demandas, “como nos gustaría”, en este último caso está el IES “Vicente Cano” en el que “ha sido imposible” atender todas las solicitudes, porque ello hubiese implicado  derivar personal de los centros de primaria, “que sí son de nuestra competencia”. En cualquier caso, el concejal mostró su compromiso a seguir colaborando durante el curso con el IES “en todo lo que podamos”.

Hay que destacar para el buen mantenimiento de las instalaciones es el uso que se hacen de las mismas, “dependen de todos y cada uno de los usuarios, y que su deterioro repercute directamente en el presupuesto económico designado por el Ayuntamiento para la dotación de los centros educativos” subrayaba Navarro. 

Por último, el concejal pidió a las administraciones competentes que “tomen parte de una vez en las tareas que son de su competencia”, sobre todo en lo referente a las obras mayores y al mantenimiento en el IES Vicente Cano, destacando la necesidad de contratar “sin mayor demora” al personal necesario para su correcto funcionamiento.

Obras mayores

La concejalía de Educación y el Departamento de Obras del Ayuntamiento, han desarrollado un proyecto memoria de trabajo con el fin de poder atender las demandas de obras mayores y de aquellas otras que no dependen directamente del consistorio local. En este sentido, el concejal señalaba que ya se han mantenido reuniones con el director provincial de Educación, Francisco Navarro, al que se ha presentado este proyecto. 

En él se incluyen diferentes actuaciones, entre otras:

* Pavimentaciones de zonas levantadas y cubierta en el patio de CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya

* Colocación de elementos aparcabicicletas en todos los centros

* Colocación de los reguladores que faltan en los centros educativos

* Sustitución de elementos sanitarios en los baños de los centros

* Instalación de elementos de sonorización en patios

* Replantación de árboles y plantas, en invierno

* Construcción de WC en el patio de CEIP Azorín

* Techado de patio infantil en CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya

* Techado de Biblioteca en CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya

Así mismo, se va a acometer junto a la concejalía de Medio Ambiente la eliminación de un árbol en CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya que afecta al acerado exterior y podría correr peligro de caída.  

Mejoras realizadas en los centros educativos

En la Escuela Infantil Alba:

* Mejora de instalaciones interiores, incluyendo reguladores de calefacción para la mejora de la eficiencia energética. 

* Arreglo del patio de juegos exterior, dotándolo de elementos homologados y dándole mayor seguridad.

* Arreglo de patio trasero y huerto escolar.

* Instalación de Aire acondicionado en zonas comunes.

* Instalación de la zona de cocina para servicio de comedor.

* Arreglos y mantenimiento variado, incluyendo pintura. 

* Se está trabajando en la sustitución del sistema de calefacción del centro.

En los centros de Educación Primaria y Secundaria:

* Repaso de pintura de aulas, vallas y zonas exteriores. Todas las labores de pintura se han realizado en función de las peticiones aportadas por los centros. También se han pintado zonas de juegos y elementos deportivos, canchas deportivas y juegos tradicionales. 

* En el capítulo de obras, se han trabajado aspectos de instalaciones eléctricas, carpintería y herrería, fontanería y jardinería. Se han rellenado areneros infantiles y repasado los elementos de juego y bancos. 

* Se ha actuado para eliminar plagas de insectos en algunas zonas.

* Se han limpiado tejados y terrazas. 

* Se han instalado sensores de presencia en pasillos, para evitar mantener las luces innecesarias encendidas. 

* En otros apartados, hemos procurado que se limpien en profundidad todos los centros, incluido el IES. 

Exclusivamente en el centro de Secundaria:

* En el caso del IES Vicente Cano, se han pintado dependencias del centro y fachada exterior, departamentos de profesores y eliminado zonas de humedad. 

* Se ha trabajado en las entradas al gimnasio, repuesto luminarias fundidas, cristales rotos, arreglo y enfoscado de paredes, eliminado malas hierbas de los tejados.

* Con vistas a la instauración de la FP Básica, se han desarrollado labores de limpieza del huerto escolar, caseta meteorológica y caseta invernadero. 

* Con la colaboración de la maquinaria y personal de Comsermancha se han eliminado algunas zonas con grafitis en el IES.