IV Centenario de la 2ª Parte del Quijote

El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha

La primera parte del Quijote fue publicada con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, estando considerada como la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de toda la literatura universal, siendo también una de las más traducidas de la historia.
En 1615 apareció su segunda parte, con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Esta segunda entrega tiene la particularidad de que tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha, cosa que finalmente sucedió.

2015, cuarto centenario de la publicación del libro

Durante 2015 se cumple el cuarto centenario de la Segunda Parte del Quijote y Argamasilla de Alba conmemora este hecho de forma especial, como no podía ser de otra manera, con multitud de actos culturales como charlas, música, teatralizaciones, mercadillos, exposiciones... destacando por importancia el Pleno celebrado por la Real Academia de la Lengua Española en el Teatro Auditorio abierto al público, siendo la segunda vez en su historia que lo celebra fuera de su sede.

Pleno de la R.A.E. celebrado en Argamasilla de Alba el 26 de Marzo de 2015