Romerías

La Virgen de Peñarroya es la patrona de Argamasilla de Alba desde los tiempos de la Reconquista, compartiéndola con el vecino pueblo de La Solana. Este curioso hecho hace que la imagen de la Virgen esté cuatro meses al año en cada pueblo y otros cuatro meses en su Ermita-Santuario, en el Castillo de Peñarroya.

La primera romería anual tiene lugar el último domingo del mes de abril, trayendo la imagen de la Virgen desde el Castillo de Peñarroya hasta Argamasilla de Alba. El recorrido se hace andando (unos 12 km.) y la imagen es llevada en volandas por varios vecinos de la localidad.

En el mes de septiembre, en el sábado siguiente a la celebración de la Feria y Fiestas, se hace el recorrido inverso, llevando la imagen desde Argamasilla de Alba hasta el Castillo de Peñarroya, donde al día siguiente será llevada hasta el vecino pueblo de La Solana, permaneciendo allí los siguientes cuatros meses, hasta que es devuelta de nuevo hasta su Santuario en el Castillo.

Destacar que los vecinos que transportan la imagen se inscriben en una lista de espera que dura varios años, debido a la extensa cantidad de devotos que quieren llevar la imagen de su patrona.