Casa del Bachiller Sansón Carrasco

Esta casa típica manchega (ACTUALMENTE EN FASE DE CONSTRUCCIÓN) está situada en el número 1 de la calle Académicos, donde según la tradición vivió el bachiller Sansón Carrasco, personaje de la novela "Don Quijote de la Mancha", donde aparece en la segunda parte del libro (publicada en 1615) cumpliendo un papel trascendental en el desarrollo de los acontecimientos.

Era hijo de Bartolomé Carrasco, paisano de Don Quijote, había estudiado en Salamanca y acababa de recibirse de bachiller y volver a la aldea cuando comienza la acción en 1615. Sancho sale a darle la bienvenida y se desayuna con la despampanante noticia que le espeta el bachiller: las aventuras corridas por Don Quijote y Sancho han sido objeto de una historia que anda impresa y que Sansón ha leído, compuesta por un sabio encantador llamado Cide Hamete Berenjena, como cree recordar Sancho, el eterno prevaricador del lenguaje. Con esta aturdidora noticia, el bachiller Sansón Carrasco puso la primera piedra en la edificación del mito de Don Quijote.

En la obra, Sansón Carrasco representa el papel de caballero andante con el propósito de vencer a Don Quijote y obligarlo a retirarse para que pueda ser tratado de su aparente locura. Aunque en un comienzo es identificado como "El Caballero del Bosque", cuando se enfrenta por primera vez a Don Quijote lo hace con el nombre de "El Caballero de los Espejos", siendo derrotado. En un segundo enfrentamiento, se hace llamar "El Caballero de la Blanca Luna" y esta vez consigue la victoria y obliga Don Quijote a retirarse de sus actividades inspiradas en la caballería, lo que presuntamente causa la decadencia y posterior muerte de Alonso Quijano.

En la primera década del siglo XXI, el edificio, de propiedad privada, se encontraba en estado ruinoso, por lo que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba llevó a cabo las gestiones oportunas para gestionar su adquisición con el fin de restaurarlo y convertirlo en lugar visitable, hecho que se está llevando a cabo en la actualidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La edificación consiste en una casa-museo, cuyas dependencias estarán destinadas a la exposición y divulgación de costumbres, historia y arquitectura popular del siglo XVI, a través del personaje Bachiller Sansón Carrasco, asociado al mundo de Don Quijote de La Mancha.

La edificación constará de tres plantas, distribuidas de la siguiente manera:

  • En la planta de la cueva se situará la bodega.
  • En la planta baja se situarán la recepción, sala gañanes, sala mayorales, dormitorio mayorales, despensa, almacén, cuarto utensilios,escalera, tienda, cuarto caldera, retrete, ascensor, conejeras y gallinero, cuadras, cochiqueras, 2 porches y 2 patios.
  • En la planta primera se ubica pasillo, cocina, antecocina, comedor, sala, dormitorio dama, dormitorio bachiller, biblioteca, retrete, aseo masculino, aseo femenino, distribuidor, almacén museo, pajar y gavillero.

Visita virtual