Centro de Interpretación e Información Comarcal

El Centro de Interpretación e Información Comarcal "Castillo de Peñarroya" fue inaugurado en 2013 y es el primer paso de un proyecto ambicioso de recuperación del entorno del Castillo de Peñarroya para los amantes de la naturaleza.

El centro está dividido en tres bloques temáticos: Medio Natural, Prehistoria e Historia y un tercero dedicado a las tradiciones cervantinas de la comarca.

La gran extensión del territorio que nos ocupa hace necesario disponer de un centro desde el que se informe y oriente a los visitantes sobre los diferentes aspectos de interés que constituyen la comarca. Por otra parte, el entorno del Castillo de Peñarroya, resulta ideal para la ubicación de un centro de estas características, toda vez que se trata de una de las vías de acceso a la comarca, además de constituir una de las entradas del parque natural de Las Lagunas de Ruidera.

El actual centro y el personal que trabaja en él tienen entre sus principales funciones la de informar a los visitantes sobre la comarca, mostrar el centro a los visitantes y ofrecer las explicaciones adecuadas, así como promocionar las visitas a las poblaciones y lugares de interés que conforman la comarca Alto Guadiana-Mancha, facilitando a los visitantes el acceso a los servicios turísticos comarcales: alojamientos, restauración o turismo activo, entre otros.