Red de Senderos y Caminos

Desde el servicio de Guardería Rural del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba se está creando, dentro del término municipal, una gran red transitable de caminos y sendas para el disfrute y uso público, ocio, deporte y turismo activo.

Para la elección de los senderos y caminos se ha tenido en cuenta caminos reflejados en planos catastrales antiguos, vuelos aéreos americanos, georreferenciación satélite y vestigios de la existencia remota de caminos antiguos.

Se pondrá a disposición de los ciudadanos la descarga de los paquetes de datos, para un fácil manejo de la información, permitiendo que se puedan unir diferentes rutas y así poder disfrutar de diferentes recorridos.

RECOMENDACIONES

Visitantes, turistas, senderistas, podemos contribuir a resaltar la protección y conservación del Patrimonio Natural de la comarca. Para tal fin seguiremos las recomendaciones que se proponen para la visita al entorno:

- Mantenga la actitud respetuosa y responsable, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural.
- Antes de realizar la visita, recabe información sobre las posibles alternativas de rutas, puntos de interés o parajes singulares, para poder conocer los principales valores de este espacio.
- Por motivos de conservación, circule por los caminos públicos señalados.
- Atienda a las indicaciones establecidas por la dirección de la zona del Parque Natural de Las Lagunas De Ruidera, y siga las indicaciones de guardas, vigilantes y guías.
- No abandone ningún tipo de residuo en el entorno, así ayudará a su conservación de nuestro Patrimonio.
- Utilice calzado y ropa apropiada para cada época del año. El tiempo en verano es seco y con temperaturas elevadas y en invierno frío y húmedo.
- Procure beber abundantes líquidos, sobre todo en la época estival, y tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorra y crema de protección solar.
- Sobre todo si realiza un itinerario por libre, procure llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente, como un teléfono móvil (recuerde que el 112 es el número de emergencias). Procure llevar el tríptico de la ruta por donde circula a fin de utilizar en estos casos las coordenadas de las balizas ubicadas en cada ruta.
- Lleve prismáticos para ver mejor la fauna, e incluso el paisaje y la vegetación. Las dos primeras horas de luz son las mejores para observar la fauna.
- Se recomienda visitar las zonas en diferentes épocas del año, ya que en cada temporada el campo ofrece distintos paisajes y sensaciones.
- Aparte de la visita para la práctica de deporte, hay también rutas y lugares de interés de la zona que merecen la pena visitar, para lo que es recomendable consultar en los distintos puntos de información.
- No hacer fuego en las zonas de monte o con riesgo de incendio.
- Llevar todas las basuras hasta el contenedor mas cercano.
- Respeta el trazado de los senderos y no utilices atajos, sobretodo en las zonas mas sensibles a la erosión.
- Respeto por la población local y sus propiedades. Cierra los portillos en los cercados, puertas de cabañas, refugios...
- Los perros por norma deben ir atados para que no molesten ni asusten a la fauna salvaje.
- Respeto y cuidado de las fuentes y cursos de agua, sin verter en ellos detergentes, productos contaminantes ni residuos.
- Respetar la Fauna y Flora.
- Respetar y disfrutar del silencio, para oír los encantos de la naturaleza.
- No acampar por libre. Hacerlo en lugares de acampada establecidos.
- Los vehículos a motor son para para desplazamientos en carretera. No deben utilizarse en las pistas, rompiendo la paz natural y perturbando los ecosistemas, y en caso de necesidad, respeta los límites de velocidad interpuestos para estas vías.
- La utilización de vehículos a motor, la recogida de plantas y frutos del campo están reguladas o prohibidas en muchas zonas de monte, especialmente en los Parques y reservas naturales.

VISORES Y APLICACIONES PARA LAS RUTAS

  • Para PC:
    • Google Earth. Hay que guardar el archivo y abrirlo con Google Earth. Se puede descargar aquí: Google Earth.
    • Google Maps. También se pueden ver las rutas desde Google Maps. Puede entrar desde aquí: Google Maps.
    • Basecamp. Software gratuito para rutas. Se puede descargar la última versión disponible: Basecamp. O también la versión para Windows XP o anteriores: Basecamp XP.
    • Wikiloc. Puedes entrar desde aquí: Wikiloc.
  • Para Smartphone:
    • Oruxmaps. Aplicación gratuita para Android. Accede desde aquí: Oruxmaps.
    • ViewRanger GPS. Rutas y mapas. Aplicación gratuita para Android. Accede desde aquí: ViewRanger.
    • Wikiloc. Aplicación gratuita para Iphone y Android. Accede desde aquí: Wikiloc.