Abierto el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2020

·
A las obligadas novedades de este año por la COVID-19, entre ellas la inscripción online y sobre todo medidas preventivas, este año se suman actividades para los pequeños y jóvenes, los viernes y sábados, en la Glorieta

.

Argamasilla de Alba contará este año con su habitual Escuela de Verano en los meses de julio y agosto, en esta edición con obligados cambios, en los que se ha buscado conjugar el seguir prestando un importante y necesario servicio a las familias, con las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus que han decretado las administraciones, como han informado el concejal de Juventud e Infancia, Enrique Peces, y la coordinadora de esta área, Silvia Carrasco, en la presentación de la Escuela de Verano Municipal 2020.

El concejal ha señalado que un año más, a pesar de la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento se ha decidido ofrecer el servicio de Pequeteca y Ludoteca durante el periodo estival, “pero este año adaptado a las nuevas condiciones provocadas por la COVID-19”.

Así mismo, de manera adicional, se van a plantear actividades de ocio en la Glorieta por la tarde-noche de los viernes, para los pequeños de la casa, y los sábados para los jóvenes, buscando con ello compensar la reducción de la oferta lúdica de este verano.

Peces ha destacado que este año se puede ofrecer la Escuela de Verano y las actividades para los fines de semana, en las condiciones excepcionales decretadas por las administraciones sanitarias, por la suspensión de otras en la que existe mayor riesgo de contagio del coronavirus o es más complicado mantener las medidas preventivas.

Además, el concejal ha destacado el gran trabajo, “a contra reloj”, realizado por la coordinadora para adaptar los espacios y las actividades a los decretos y recomendaciones que vienen haciendo las diferentes administraciones. A pesar de ello, se van a plantear unas actividades muy atractivas para todos los participantes, las cuales “van a cumplir con todas las exigencias, incluso yendo más allá de lo establecido en el Decreto de la Consejería de Sanidad, como es en el caso de las ratios, menores de lo recomendado, para que les sea más fácil a los monitores atender a todos los niños”.

Así mismo, Peces ha querido subrayar la colaboración de la técnica de riesgos laborales del Ayuntamiento “con la que hemos ido de la mano durante todo el tiempo para supervisar los espacios y las actividades que se quieren desarrollar en ellos”.

Finalmente, el concejal ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres y madres: “Sus hijos van a estar en unos entornos muy controlados, los espacios que se van a emplear van a ser exclusivos para cada uno de los grupos establecidos”. Así mismo, los niños y niñas tendrán relación solo con los integrantes de su grupo y con un único monitor durante toda la escuela de verano, reduciéndose considerablemente los posibles riesgos de contagio.

“Desde el área de Juventud se ha realizado una investigación exhaustiva sobre la normativa vigente basándonos en un principio en los borradores que se iban publicando a través del Injuve, en los que se han basado tanto en Ministerio de Sanidad como la Junta para establecer las medidas preventivas necesarias”, informaba la coordinadora del área. Todas estas medidas se han trabajado junto con la técnica municipal en prevención de riesgos, “para intentar hacer una escuela de verano lúdica y ante todo segura y preventiva”.

La escuela se estructura básicamente sobre los pilares del respeto a los demás y a uno mismo, la diversión y la prevención a través de la higiene, indicaba Carrasco.

La actividad se desarrollará de 10:00 a 14.00 h. de lunes a viernes, en el caso de la ludoteca en el Auditorio de Verano y los pequeños en la Ludoteca, en este caso, al ser más limitado el espacio de acceso, se han organizado turnos de entrada y salida de forma escalonada para evitar que los diferentes grupos coincidan.

De modo genérico se han establecido medidas de higiene y prevención en las que la mascarilla va a ser un elemento prioritario, “aunque no deberán estar siempre con ella”, y la higiene de manos, las cuales se van a trabajar “como algo común y rutinario en nuestro día a día, en previsión de que esta situación se alargue en el tiempo. Todos estos procesos están siendo supervisados por la técnica municipal de prevención”.

Las inscripciones pueden hacerse desde este miércoles 24 de junio vía online en la web municipal www.argamasilladealba.es, y será solo para el mes de julio, y a lo largo del próximo mes se volverá a abrir la inscripción para el mes de agosto, en el que tendrán prioridad los niños y niñas que no hayan podido asistir durante el mes de julio. De quedar plazas vacantes en el mes de agosto tendrían la posibilidad de acceder los participantes en el mes de julio.

Asimismo, por exigencia de las diferentes normativas se ha elaborado un protocolo de prevención y actuación en caso de riesgo de contagio o de contagio positivo por Covid-19, “con él, se pretende que todo el mundo, tantos niños como monitores y familiares sepan que hacer en caso de tener síntomas o contagio positivo”

Finalmente, Carrasco ha destacado que todas estas medidas son preventivas, y aunque esta va a ser una Escuela de Verano diferente “no nos va a faltar diversión ni entretenimiento”.

Actividades fin de semana

En relación a las actividades para los fines de semana de los meses de julio y agosto, la coordinadora de Juventud aseveraba que se está trabajando en el programa para las tardes-noches de los viernes, destinadas a los niños y niñas de 6 a 11 años, y de los sábados, para los jóvenes a partir de 11 años. Horarios aún por concretar.

“Llevamos tiempo trabajando en esta iniciativa y hemos pensado que este año, en el cual los pequeños y jóvenes tienen más limitado el ocio, es el momento de ponerla en marcha”, indicaba.

Desde la concejalía se pretende que estas actividades se conviertan en espacios de ocio y encuentro controlado para los niños y jóvenes durante los fines de semana centrales del verano.