Aprobada definitivamente la cuenta general del ejercicio 2019

·
Con el visto bueno de la mayoría del Consejo de Asociaciones, el próximo año serán festivos en Argamasilla de Alba los días 26 de abril, lunes siguiente a la romería de abril, y el 6 de septiembre, lunes de Feria

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, la Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP e IU, la cuenta general del ejercicio 2019, mientras que por unanimidad de los presentes salió adelante una modificación de crédito y el establecimiento de los días de fiesta local para el año 2021.

A propuesta del Equipo de Gobierno, por mayoría, salió adelante las cuentas definitivas del ejercicio 2019, para ser serán enviadas al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, un “tramite meramente técnico”, en cuya votación, el PP, se abstuvo por estar en desacuerdo, no con el documento, sino con la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en dicho ejercicio.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, indicó: “Son tiempos duros en los que hay que arrimar el hombro y ya vendrán tiempos en los que hacer crítica política”.

De forma unánime se aprobó la modificación de crédito 2/2020, modalidad suplemento de crédito, por 32.746,38 euros, con cargo al remanente de tesorería, por lo que no afecta al presupuesto de 2021, para hacer frente a la devolución de un pago excesivo por parte de Tributos del Estado al Ayuntamiento en el año 2017, a consecuencia de un error de cálculo de la administración estatal.

Además, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, dio cuenta del estado del presupuesto del primer trimestre de 2020, un periodo anómalo y complicado para su desarrollo por la pandemia y la declaración del estado de alarma.

La portavoz del PP, Sonia González, pidió una relajación de los impuestos, así como reflejar unas partidas específicas para la compra de material contra la Covid-19 y rebajar la partida dedicada a festejos, en previsión de que no se va a gastar en su totalidad y destinar ese dinero a la generación de empleo.

Por su parte, Ángel Rodríguez, afirmó que esta es una situación especial en la que es complicado valorar la ejecución del presupuesto, y, en previsión de posibles cambios, pidió que todas las cantidades y partidas presupuestarias “que no se utilicen, parcial o totalmente, sean destinadas a empleo y a ayudas sociales”.

En respuesta a la portavoz del PP, Jiménez subrayó que la carga impositiva en la localidad está en la línea e incluso es menor que la de las localidades próximas, y que sin ingresos “no se pueden prestar servicios (…) nuestro compromiso es atender a las personas”, y para ello es necesario recaudar; y en relación a la compra de material contra el coronavirus, indicó que en el presupuesto hay partidas para la adquisición de material de seguridad en general, aunque no se indica específicamente para la COVID-19.

Por otro lado, una vez planteado en el Consejo de Asociaciones y tener el visto bueno de la “gran mayoría” de ellas, el Pleno aprobó establecer como días de fiesta local en 2021 el 26 de abril, lunes siguiente a la celebración de la romería de abril, y el 6 de septiembre, lunes de Feria.

El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, en concreto cuatro desde la última sesión plenaria, y en solidaridad con sus familiares y amigos. Además, con este gesto simbólico, la Corporación argamasillera, de forma unánime, manifiesta su rotundo rechazo a “esta lacra que no cesa”.

Así mismo, a raíz de la celebración del funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la pandemia, el alcalde tuvo un recuerdo especial “para todas las personas que han perdido la vida en estos meses en los que estamos azotados por la pandemia, en especial a todas las personas de nuestro pueblo que han perdido la vida. A todos los familiares y seres queridos mandarles nuestro más sentido pésame en nombre de toda la Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba”.