5 de julio de 2018

Aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Municipal

En la extensa sesión extraordinaria del Pleno, celebrada por la Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba el pasado miércoles 4 de julio, se aprobó inicialmente el Plan de Ordenación Municipal (POM), así como el Plan Económico-Financiero 2018/19 y la instalación de pasos canadienses en varios caminos públicos del término municipal. 

Con el voto a favor de PSOE (7) y las abstenciones del PP (4) e IU (2) salió adelante la resolución de alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública del Plan de Ordenación Municipal (POM) y su aprobación inicial.

Según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ya era necesario acometer los trabajos de un nuevo Plan de Ordenación Municipal que permita resolver los “muchos” problemas generados en el día a día del departamento de obras y urbanismo, así como la adaptación del mismo a la nueva normativa y a las circunstancias actuales, las cuales han cambiado mucho desde la redacción de las normas subsidiarias en 1984, aprobadas en 1986 por silencio administrativo.

Este POM, afirmó Jiménez, viene a corregir una serie de carencias y deficiencias de las anteriores normas subsidiarias de 1986, entre ellas el abandono del centro urbano, la parálisis del crecimiento industrial, así como diferencias en la planimetría y en los nuevos elementos de trabajo con respecto a los años ochenta, principalmente relacionados con los medios digitales; además de corregir asimetrías, calles y viales, algunos de los cuales no existían y que son necesarios; se adapta a la normativa actual, como obliga la Ley, y es más respetuoso con el medio ambiente. Un plan con un horizonte de 12 años “que viene a resolver muchos problemas gobierne quien gobierne”.

Para el grupo municipal del Partido Popular la localidad sigue “prácticamente igual” que en 1986, por lo que el nuevo POM “es innecesario en este momento”. En esta línea, su portavoz, Sonia González, indicó que las modificaciones y las correcciones que fueran precisas podían haberse llevado a cabo con distintos Planes de Acción Urbanística. Además, González subrayó que su grupo esperaba un proyecto más detallado, que diera solución a “muchos problemas que tiene nuestra población en materia urbanística”.

Esther Trujillo, portavoz de Izquierda Unida, afirmó que la zona que se va a considerar como urbanizable es demasiado amplia, “teniendo en cuenta que hay muchos solares en el interior sin edificar”, y que con respecto a zonas verdes, al ancho de los viales, al ahorro energético y al carril bici, todo queda sujeto a la legislación vigente, por lo que la declaración de intenciones del POM “es que nos quedamos expuestos a la legislación de cada momento”. Por estos motivos y por “no poner palos en las ruedas” que frenen el desarrollo, la portavoz justificaba la abstención de su grupo.

Según la normativa actual, las cifras del Ayuntamiento en el ejercicio económico 2017 cumplieron con el nivel de endeudamiento y con la regla de gasto, pero no con la estabilidad presupuestaria, por lo que se ha visto obligado a realizar el Plan Económico-Financiero 2018/2019 a los efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, que fue aprobado con el voto favorable de PSOE, en contra de IU y la abstención del PP.

El incumplimiento es consecuencia de la incorporación de fondos europeos, materializados en 2016 pero para su ejecución en 2017-18; así como la reducción de los ingresos vía impuestos y tasas en torno a 95.000 euros, y el aumento en el gasto del Ayuntamiento destinado a paliar la mala situación económica de algunos vecinos y vecinas, informaba el alcalde.

Mientras que para los grupos de la oposición, este incumplimiento viene provocado por una mala gestión de las partidas presupuestarias por parte del Equipo de Gobierno.

Por unanimidad se aprobó la solicitud para instalar 25 pasos canadienses en caminos públicos que discurren por las propiedades Quintos de la Tejera S.A. y Dehesa el Lobillo S.A. para 35 años.

Con la instalación de estos pasos se garantiza la titularidad y el uso público de los caminos, es decir “paso canadiense igual a camino público”, indicó Jiménez. En la medida aprobada también se contempla que los pasos deberán estar debidamente señalizados y tendrán unas puertas laterales abiertas que permitirán el paso de animales por el camino. Además, en la solicitud se exige el reconocimiento de estos caminos como públicos, para evitar erróneas interpretaciones en el futuro.

En otro orden de cosas, se aprobó (a favor PSOE y PP, abstención IU) el cambio de nombramiento de suplente de la representante del Ayuntamiento en el Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (Emergencia Ciudad Real), hasta la fecha Elia Rubio Parra, pasando a ser desde este día Noelia Serrano Parra. 

Como viene haciéndose desde hace muchos meses, el pleno se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, momento que el alcalde pidió que también se dedicase a hacer una reflexión interior, tanto a los miembros de la Corporación como a toda la ciudadanía, sobre lo ocurrido con el caso de la “manada” y situaciones similares que están ocurriendo en la sociedad actual.

El Plan de Ordenación Municipal

El nuevo POM se caracteriza, principalmente porque hace de Argamasilla de Alba un municipio más sostenible de cara al futuro, señalaba el alcalde. Es un documento más racional y adaptado a las características y circunstancias actuales del municipio, “y sobre todo es más realista que la previsiones iniciales” con las que se empezó a trabajar cuando se afrontó este nuevo POM en 2007, con una situación económica que no tiene nada que ver con la actual. 

En líneas generales el nuevo POM contemplan la creación de unas circunvalaciones tanto al norte como al sur de “gran capacidad”, el crecimiento natural del municipio hacia el sur; se consolida la zona industrial al este de la población y se contempla una ampliación de las posibilidades de uso de los terrenos en las entradas al municipio por las carreteras de Manzanares y Cinco Casas.

El nuevo documento, como se indicó en el Pleno, tiene en consideración el patrimonio histórico y cultural de la localidad, al tiempo que se respeta el cauce del Guadiana, sobre el que se contemplan dos nuevos puentes, en el Vadillo y en la calle Carmen, y se resuelve la zona de La Alavesa.

Por otro lado, se consolida la zona de la futura Ciudad Deportiva, en el entorno del pabellón y piscina municipal; se reserva espacio en la zona sur por si fuera necesario, en un futuro, un nuevo centro escolar, y se contempla el polígono industrial de La Casilla, de iniciativa privada, en el entorno del Restaurante Trujillo.