Aprobado por unanimidad el reglamento de la Mesa Local por el Empleo

·
De forma inicial, se dio el visto bueno al reglamento que regirá el funcionamiento de la mesa, calificada por los tres grupos municipales como de “necesaria”.

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba dio el visto bueno de forma unánime a la modificación del Reglamento Regulador del Consejo Municipal de Asociaciones y al reglamento inicial de la Mesa Local por el Empleo, en la sesión ordinaria de este jueves 30 de enero.

Desde que se inició el actual mandato, los diferentes grupos de la Corporación han planteado la necesidad de contar con una mesa local de empleo que tenga un carácter consultivo y de consenso, en la que tratar todos los temas relacionados con el empleo en la localidad, la cual analice, oriente y dinamice las políticas de empleo y cuente con la participación de los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y otras entidades relacionadas con la mejora del empleo.

Para su puesta en marcha, desde secretaría se ha elaborado un reglamento, en el cual se ha tenido en cuenta las aportaciones de todos los grupos políticos, indicaba el portavoz socialista, José Antonio Navarro, y el cual es muy abierto para que abarque la mayor participación posible.

Para ello la mesa estará integrada por el alcalde, que ejercerá de presidente, un concejal por cada uno de los grupos políticos, representantes de los sindicatos a nivel local, representantes del comité de empresa de los trabajadores municipales, técnicos municipales, miembros del sector empresarial y agrícola, representantes de asociaciones locales que manifiestan entre sus objetivos la promoción del empleo, representantes de colectivos vecinales, mujeres, jóvenes, desempleados y toda aquella persona, que aun no siendo miembro de la misma, tenga interés por sumarse a la mesa de empleo asesorando y colaborando en el cumplimiento de las funciones encomendadas.

“En definitiva, de lo que se trata es de poner en marcha una mesa consultiva en la que todo el mundo pueda aportar para buscar la mejora de la empleabilidad y la dotación de empleo a Argamasilla de Alba”, indicó el portavoz del PSOE.

Para Sonia González, portavoz del grupo popular, la situación actual del empleo en la localidad justifica la creación de esta mesa “porque sin empleo no hay futuro y la gente se va”. Por lo que deseó que este nuevo organismo, “que nace cargado de esperanza”, sea efectivo para los vecinos y vecinas.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Rodríguez, se congratuló de la unidad de los grupos municipales para sacar adelante este documento y empezar a trabajar en él. “La situación actual es muy complicada”, por lo que es necesario analizar esta problemática y las características y necesidades propias del desempleo en Argamasilla de Alba, con el fin de poder hacer un diagnóstico y tomar medidas más efectivas, señalaba.

Además, también por unanimidad, se aprobó la modificación del Reglamento Regulador del Consejo Municipal de Asociaciones, de tal forma que se amplía la participación a representantes de los consejos y asociaciones vecinales que puedan constituirse legalmente. Así mismo, la modificación también afectaba a las fechas de celebración de las sesiones ordinarias, en principio previstas para el mes de marzo y de octubre, pasando a ser los meses de enero y junio.

Esta propuesta de modificación llegó al pleno tras la celebración de la comisión en materia de cultura, celebrada el pasado 2 de diciembre 2019, donde se vio la necesidad de acometer una serie de modificaciones en el reglamento, las cuales, previamente a la llegada al pleno, fueron aprobadas por los miembros del consejo y por parte de la comisión informativa.

La sesión plenaria se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista.

Cabe recordar que el 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.