5 de octubre de 2018 en Centro Cultural

Pedro Ángel Jiménez y Julián Morcillo participaron en la entrega de los carnés del curso de Fitosanitario Cualificado

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; la secretaria de Desarrollo Rural de UPA CLM, María Sánchez, y la técnico responsable de la comarca, Amparo Ponz, han participado en el acto de entrega de los carnés del curso correspondiente al título de Fitosanitario Cualificado que la organización agraria impartió en fechas recientes con el apoyo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. 

Durante el acto, al cual han asistido la decena de alumnos del curso, Pedro Ángel Jiménez ha valorado este tipo de acciones formativas que ofrecen un plus a los agricultores y ganaderos de la comarca, puesto que este tipo de carnés son una herramienta más, una herramienta necesaria para su día a día. El alcalde recordaba que el Ayuntamiento ha puesto en marcha varios de estos cursos, en concreto este último en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores, a quienes ha agradecido la implicación de la organización en la comarca, y a quienes ha abierto las líneas de colaboración para que el sector agrícola-ganadero siga creciendo en la comarca.

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento para que zonas eminentemente agrarias puedan desarrollar este y otro tipo de cursos, indispensables para agricultores y ganaderos. Asimismo, Julián Morcillo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para la puesta en marcha de la oficina de Argamasilla de Alba, “que abrirá martes y jueves por la tarde y viernes por la mañana”, un servicio para los agricultores y ganaderos que nace como consecuencia del crecimiento de la organización en la comarca y aspira a convertirse en un espacio abierto de lunes a viernes.

En la oficina de Argamasilla de Alba se recibirá todo tipo de asesoramiento tanto en agua, como en seguros agrarios, tramitación de la PAC, cursos especializados, entre otros. Se trata, sin duda, de un paso más en el desarrollo de esta organización en la comarca. “Es una apuesta decidida; tras la apertura de las sedes de Socuéllamos y La Solana, ahora abrimos la de Argamasilla que contará con Amparo, nuestra técnico, durante varios días a la semana para ofrecer asesoramiento”.

Además, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha explicado a la decena de participantes del curso de Fitosanitarios algunas de las negociaciones en que participa la organización tanto a nivel estatal como regional. En concreto se ha referido a la PAC o a las últimas reuniones con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, para solucionar los 1.700 expedientes de agricultores profesionales pendientes de resolución, “más de 100 en Argamasilla de Alba”. O la última reunión con la Consejería de Agricultura al respecto de la campaña de la vendimia en relación a los precios, contratos, tablillas, volumen y grado.