Argamasilla de Alba reduce la cifra interanual del paro en un 2,68 %

·
De diciembre de 2019 a diciembre de 2020, a pesar del “efecto COVID”, el desempleo ha descendido en 22 personas

En el año 2020 Argamasilla de Alba ha conseguido, a pesar de la crisis sanitaria, soportar el “efecto COVID” en el mercado laboral e incluso reducir las cifras del número de desempleados en 22, lo que supone una bajada del 2,68 % en la cifra interanual, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, según los datos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La irrupción de la COVID-19 en la sociedad española y mundial ha llevado al cierre de establecimientos y empresas, aumentando con ello significativamente las cifras de desempleados. Esta situación ha afectado de manera muy desigual a los diferentes sectores empresariales, al igual que ha ocurrido con los municipios, entre los cuales, unos han conseguido soportar esta situación mejor que otros, este es el caso de Argamasilla de Alba.

Destacar que “las cifras de paro nunca son positivas”, pero en la situación actual, no subir e incluso bajar en el número de parados, como en este caso, supone una moderada satisfacción, que pone de manifiesto “el buen trabajo que se viene haciendo desde los distintos sectores empresariales de la localidad y desde las áreas municipales”, apunta el alcalde Pedro Ángel Jiménez.

Para facilitar estos datos, en 2020 el Ayuntamiento puso en marcha diferentes iniciativas para bajar las cifras de desempleo y contrarrestar los efecto de la pandemia en el empleo, así se destinaron 32.241 euros en ayudas COVID, 6.300 euros a promover y facilitar el inicio de la actividad y 17.305 euros para la modernización llegando a más de 65 empresas y autónomos. Además, 130 empresas de la localidad se beneficiaron de las ayudas del Gobierno regional, por un total cercano a los 250.000 euros; y a través de la Diputación de Ciudad Real llegaron ayudas para la digitalización, el empleo o para las casas rurales.

En esta línea, desde la Unidad de Empleo municipal, el pasado 11 de enero, se abrió el plazo de solicitudes de empleo para poder inscribirse en los distintos planes municipales, de la Diputación de Ciudad Real o el SEPE que sean convocados a través del Ayuntamiento durante el año en curso. Más información al respecto en la web municipal www.argamasilladealba.es.