Argamasilla de Alba se acerca a Lorca a través de las canciones populares que recopiló y armonizó

·
El recital ‘Como canta un poeta’ llegó al lugar de La Mancha de la mano del hispanista Ian Gibson, junto al pianista Antonio López y al barítono Luis Santana, dentro de los actos del Mes de Cervantes.
El hispanista y biógrafo Ian Gibson, junto al barítono Luis Santana y al pianista Antonio López, rindieron, este sábado 30 de marzo en el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba, homenaje a Federico García Lorca a través del acto ‘Como canta un poeta’, donde se recogen parte de las canciones populares que el autor granadino recopiló y armonizó de diferentes lugares de España.
El acto, enmarcado dentro del extenso programa del Mes de Cervantes, estuvo organizado por la concejalía de Cultura y producido por Ópera Concert.
Tras una breve introducción histórica-familiar sobre Lorca por parte de Ian Gibson, el pianista y el barítono interpretaron algunas de las mencionadas canciones populares, entre las que se encontraban: ‘Anda jaleo’, ‘El café de Chinitas’, ‘La tarara’ o ‘Los cuatro muleros’; las cuales fueron contextualizadas por el hispanista, con unos breves textos en los que se apreciaba el carácter documental de los mismos, entremezclados con una ferviente admiración hacia el poeta de Fuente Vaqueros.
“Lo más grande para mí es el Zorongo Gitano (…) del más puro andaluz, sobre todo la estrofa que dice ‘La luna es un pozo chico, las flores no valen nada, lo que valen son tus brazos cuando de noche me abrazan”, destacaba el hispanista.
“Lo fusilaron en la madrugada del 18 de agosto de 1936, cerca de un viejo olivo, que todavía existe en las afueras del pueblo granadino de Alfacar. Tenía 38 años, y todo lo que había escrito lo hizo solo en 20 (…) Todavía no ha sido posible localizar sus restos, ¡qué dolor!... ¡qué pena más honda!”, finalizó diciendo Gibson.