Arranca el XV Curso Internacional de Dirección de Bandas de Argamasilla de Alba

·
La clausura tendrá lugar el 19 de agosto con un concierto de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz" dirigida por los participantes en el curso
Cerca de 200 directores y directoras han pasado por las quince ediciones del Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, dirigido por el compositor y director internacional Ferrer Ferrán, que un año más, y de forma ininterrumpida, acoge Argamasilla de Alba, el lugar de La Mancha, este año entre los días 16 y 19 de agosto. Organizado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, el curso cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad.
Como en cada uno de los cursos anteriores, este año volvió a completarse “rápidamente” las 14 plazas ofertadas, muy a pesar de Ferrer Ferrán que le gustaría “no cerrar las puertas a los que quieren aprender conmigo”, pero desde la organización se prefiere un menor número de participantes, facilitando así el aprendizaje de los asistentes de forma prácticamente personalizada.
Desde Italia y Alemania se han desplazado algunos de los alumnos, mientras que a nivel nacional los lugares de procedencia son, entre otros: Badajoz, Alicante, Valencia y distintos lugares de Castilla-La Mancha.
En la inauguración, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, en nombre de la localidad dio la bienvenida a los asistentes, deseándoles que disfruten durante estos días de Argamasilla de Alba y que este curso les sirva para avanzar en sus conocimientos de dirección musical, unos avances que los argamasilleros y todos los amantes de la música podrán comprobar el próximo sábado 19 de agosto, en el concierto de clausura que tendrá lugar en la Casa de Medrano a las 22.00 h.
Por su parte, Ferrer Ferrán agradeció al Ayuntamiento, a la agrupación y a su director, su aportación a este curso, “porque sin ellos esto no podría ser”, y destacó que a pesar de los quince años que viene impartiendo el curso en la localidad, “siempre vengo con ganas, por ver a mi banda de Argamasilla” y por compartir la música con compañeros en un espacio en el que “aprendemos todos de todos”.
En relación a este curso, en un periodo donde las redes sociales son el sistema de comunicación más habitual entre personas, Ferrer afirmó a los alumnos y alumnas seguir prefiriendo las actividades presenciales “y poder tocaros y miraros a los ojos”.
Durante estos días alumnos, alumnas, director y músicos dedican muchas horas a hablar de “música y amor”, señalaba Ferrán: “porque el amor es música y música sin amor no es música”; unas conversaciones que alargan las jornadas hasta las 2.00 o las 3.00 de la madrugada, desde las 9.15 h. que toman el desayuno.
Estos momentos de diálogo, para el director son tan importantes como las propias clases pues en ellos se comparten experiencias y opiniones, ayudando a abrir la mente y, en algunos casos, a no tener o subsanar errores que otros ya han cometido. Unos encuentros, aunque fuera del programa, que prácticamente podrían figurar en el mismo como parte de la formación de los participantes.
Por su parte, Elisa Serrano, presidenta de la Agrupación Musical, en nombre de los músicos con los que trabajarán durante esta semana, animó a los alumnos y alumnas a “empaparse” de la cultura del Quijote “que habita en esta localidad”.
El curso, como ha indicado el director de la banda, Miguel Carlos Gómez, se divide principalmente en dos partes, una de mañana, de 10.00 a 14.00 h., en la que los alumnos y alumnas realizan clases teóricas directamente con Ferrer Ferrán: técnica, gestos, repertorio y vivencias personales “que también forman parte de la enseñanza”; y otra de tarde, en la que los participantes realizan las prácticas de lo aprendido en doble sesión, primero con la JOVAL (Joven Orquesta de Viento de Argamasilla de Alba), de 19.00 a 21.00 h., y posteriormente con la sinfónica de la agrupación, de 22.00 h. hasta las 24.00 h. “y algunas veces incluso más tarde”, y todo ello bajo la experta mirada de Ferrán.
Para Gómez, esta doble sesión con las bandas es, además del director y la buena organización, uno de los motivos del éxito del curso, por ello quiso destacar y agradecer el compromiso de todos los músicos de la Maestro Martín Díaz, “no hay que olvidar que todos son aficionados y tienen otras dedicaciones durante el día”.
Como en años anteriores, entre los participantes se organiza el Concurso Internacional de Dirección “Cueva de Medrano”, que cumple su novena edición, un premio otorgado por los propios músicos de las bandas, con los que trabajan durante la semana, y que se dará a conocer en el concierto de clausura.