Comienza el XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas

·
Desde este jueves y hasta el próximo sábado, Argamasilla de Alba se convierte en el centro mundial del estudio sobre la vida y obra de Cervantes

La obra de Cervantes vuelve a convertir a Argamasilla de Alba en el núcleo mundial en torno a su vida y sobre todo a su obra. Tres intensos y cervantistas días que han comenzado este jueves con la inauguración oficial del XIII Coloquio Internacional de Cervantes “Los trabajos de Cervantes”, que acoge la localidad hasta el próximo sábado, en el lugar donde sufrió prisión Miguel de Cervantes, la Casa de Medrano. Un coloquio organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La apertura de este importante encuentro ha corrido a cargo del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Caballero; la presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano-Renieblas; el director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón José Freire, y el director provincial de Educación y Cultura, Francisco Navarro.

Este coloquio “es un broche de oro a todos estos años conmemorativos sobre la figura de Cervantes” y viene a conmemorar su obra póstuma ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, indicaba el alcalde. Unos días que convertirán a la localidad “en el epicentro cultural en torno a Cervantes”, días en los que se van a poder analizar los últimos avances en los estudios sobre su vida y obra. Además, Jiménez quiso agradecer la importante colaboración, para la celebración de este coloquio, de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades.

“Que se celebre este coloquio aquí tienen gran importancia, porque reconoce el papel fundamental que tiene Argamasilla de Alba y el conjunto de La Mancha en el universo de Cervantes”, afirmaba el presidente de la Diputación, y continuó diciendo: “con este coloquio se profundiza en un autor que marca nuestra forma de ser y de ser percibidos”.

Caballero destacaba el interés de la Diputación por todo lo relacionado con la obra de Cervantes, de la cultura y su difusión entre los más jóvenes y con las posibilidades que ofrece el turismo literario en cuanto a la generación de riqueza y empleo, porque el Quijote es una obra de ficción, pero el territorio al que se refiere existe realmente, por ello ofreció a la presidenta de los cervantistas su apoyo para organizar, en este caso, un congreso internacional en Argamasilla de Alba.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, aseveraba el director provincial de Educación y Cultura, se ha tenido especial interés en colaborar con estas jornadas cervantinas, significar que, aunque este año se cierra el ciclo en torno a Cervantes, el autor del Quijote “es una fuente inagotable”, por ello desde la JCCM “se seguirá proponiendo a Cervantes como una de la señas de identidad ineludible de nuestra región”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cervantistas, agradeció el acogimiento y apoyo recibido desde las administraciones local, provincial y regional “a todo lo que tenga que ver con el cervantismo” e indicó que en este congreso “hemos querido dejar un poco a parte la obra magna de Cervantes y prestar más atención a la obra menor, como el Persiles”.

Además, Renieblas destacó “el hecho singular” que ofrece este coloquio, en Argamasilla de Alba, de que por unos días, todos los que colaboran y lo apoyan “podamos bajar a Cervantes del pedestal de la alta cultura, y podamos hacer que Cervantes viva un poco entre su gente, entre la gente y las tierras que le permitieron gestar su obra”.

El director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM destacó el trabajo realizado y las muchas horas empleadas por el comité organizador, para hacer realidad el coloquio, y destacó las actividades paralelas programadas como vía para llevar la obra de Cervantes a todos los ciudadanos.

“Llevamos un largo recorrido con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizando actos cervantinos, desde el año 1995 se han organizado tres coloquios en la localidad a parte de diferentes seminarios”, subrayaba el catedrático de Literatura Española de la UCLM, Rafael González Cañal, miembro de la comisión organizadora.

Cañal quiso destacar la presencias en esta primera jornada de un nutrido grupo de alumnos de la UCLM “que hemos traído para que se empapen de los lugares de La Mancha y vean de cerca lo que es la investigación en la obra de Cervantes”.

Seguidamente a la inauguración ha tenido lugar la primera de las conferencias plenarias a cargo de Fernando Romo Feito, bajo el título: "Cervantes, poeta: un problema de interpretación", que ha sido presentada por el catedrático de la UCLM, Felipe Pedraza.

Posteriormente y previo al receso para la comida, se ha inaugurado la exposición de Felipe Alarcón “Cervantes, visiones del Persiles”, en la que el autor ha estado acompañado por el alcalde, junto al Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucia; el presidente de la Asociación Amigos de los Molinos, Zacarías López-Barrajón.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en la Galería Gregorio Prieto de la Casa de Medrano.

Previamente a la inauguración, el grupo Primer Acto Teatro ha realizado un peculiar recibimiento a los participantes al coloquio y se ha escenificado el pasaje del Quijote en el que Alonso de Quijano decide hacerse caballero.