‘Comunicación entre padres e hijos’, primera charla del Programa de Apoyo a Madres y Padres

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En la adolescencia se complican las preguntas y hay que estar preparados para responderlas con empatía, “si no les damos una respuesta la buscarán en otras personas o en Internet”, Dulce Serrano

Este martes la educadora familiar, Dulce Serrano, ha impartido la charla ‘Comunicación entre padres e hijos’, la primera de las tres organizadas por el Área de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, dentro del denominado Programa de Apoyo a Madres y Padres. Esta primera charla ha contado con la presentación por parte del concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y la coordinadora de Educación, María José Fernández.

Aunque para muchos padres y madres la etapa de la preadolescencia y adolescencia es muy complicada, para Serrano “es preciosa”, en ella se abre un periodo repleto de dudas que marcarán parte de su personalidad futura, es por ello que los padres y las madres deben estar preparados, “a cierta edad se complican las preguntas”, para intentar responderlas con cierta empatía.

En la adolescencia surgen muchas dudas y se acrecienta la necesidad de tener respuestas a las mismas, y si no las encuentran en casa las buscaran en los amigos o en internet, “y ahí se pueden encontrar con cualquier cosa”, por lo que es muy importante mantener abiertas líneas de comunicación con los hijos e hijas, pues una vez cerradas es muy difícil volver a abrirlas, apuntó la educadora.

Un padre o madre “nunca es ni debe ser un amigo”, pero si deben saber ponerse en el lugar de sus hijos, situaciones banales para un adulto, para ellos, en ese momento de su vida, son trascendentales, por lo que la empatía adquiere gran importancia, y más teniendo en cuenta que los adultos deben saber cómo piensa un adolescente, “cuando nos hacemos padres ¡nos olvidamos que lo fuimos!”, puntualizó Serrano.

A esta charlas-coloquio le seguirá otra sobre las adicciones: móvil, videojuegos, alcohol, juegos de apuestas, drogas, etc., en el segundo trimestre del curso, y ‘¿Qué es educar? Educar con inteligencia emocional’, en el tercer trimestre, ambas aún por concretar las fechas.