6 de agosto de 2018

Concentración en apoyo al colectivo LGBTI

Dentro de los diferentes actos organizados durante el pasado sábado 4 para la visibilidad del colectivo LGBTI, el pueblo de Argamasilla de Alba y sus representantes políticos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento donde se procedió a la lectura de varios manifiestos en apoyo al colectivo. El acto, enmarcado dentro de las actividades organizadas a lo largo del día en la localidad, culminaron con el III Festival LGBTI de Argamasilla de Alba 'por la visibilidad en las zonas rurales', celebrado hasta altas horas de la madrugada en el Auditorio de Verano.

Las actividades, entre las que se incluían, además de la concentración y el festival, una paella familiar y una fiesta eurovisiva con DJ Ailo Samyer, fueron organizadas por la Asociación Socio-Cultural Peña “Los Imprevistos” de la localidad, con la colaboración de la concejalía de Igualdad y las tres fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal: PSOE, PP e IU, en cuya representación asistieron a la concentración: Elia Rubio, Jesús Mulas y Esther Trujillo, respectivamente; mientras que entre los presentes también se encontraban el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, varios concejales y representantes de asociaciones, junto a vecinos y vecinas de todas las edades.

“En ámbitos como puede ser el rural, pertenecer al colectivo LGBTI sigue siendo tabú, convirtiendo a las personas en invisibles para una gran mayoría de la población, simplemente por su identidad de género u orientación sexual”, afirmaba la responsable local de Igualdad, Elia Rubio.

Festivales como el organizado en Argamasilla de Alba “siguen siendo necesarios e imprescindibles para empoderarnos, para avanzar, para hacer de este mundo un lugar donde se acabe con la violencia y la discriminación legal y social, contra cualquier ser humano  y donde todos y todas podamos desarrollarnos plenamente como personas. Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias”, subrayaba la concejala.

La mayoría de casos de bullying, acoso, insultos o discriminación que se producen en el ámbito laboral y escolar lo sufren las personas que pertenecen al colectivo LGBTI, destacaba la portavoz de IU, “y por eso tenemos que reivindicar una sociedad basada en el respeto y la igualdad”.

El presidente de Los Imprevistos, Jose Ángel Carretero, destacaba en el manifiesto elaborado para este día, en relación a aquellos que critican la celebración de estas fiestas o del Día del Orgullo Gay afirmando que no se celebra el día del “orgullo hetero”, subrayaba que en ningún país hay pena de muerte por ser hetero, mientras que hay siete en los que la homosexualidad está penalizada con la muerte y que en tan solo 20 países de todo el mundo está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero no es necesario salir de España para encontrar preocupantes testimonios y datos negativos, fotografías de dos hombres o mujeres besándose esta considerado por muchos como una “guarrada”, apuntaba Carretero, que continuó diciendo, “en las aulas hay jóvenes que se quitan la vida tras sufrir acoso homófobo”, según el Observatorio Español contra la LGBTfobia, “de media casi 50 jóvenes LGBTI se suicidan en España cada año, y otros 950 jóvenes LGBTI lo intentan”.

Finalizadas las intervenciones, para hacer más visible el compromiso del Ayuntamiento y sus representantes con el colectivo LGBTI, la fachada del consistorio se iluminó con los diferentes colores de la bandera arcoíris, que simbolizan la diversidad de la sociedad.