16 de agosto de 2016

Dieciocho alumnos de cuatro nacionalidades participan en el XIV Curso de Dirección de Bandas de Música

Un año más el lugar de la Mancha, Argamasilla de Alba, vuelve a convertirse en el epicentro nacional e internacional de la formación estival en la dirección de bandas con el XIV Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, impartido por uno de los directores y compositores españoles más prolíficos y cuyas composiciones son interpretadas por bandas de todo el mundo, el maestro valenciano Ferrer Ferrán. Una nueva edición inaugurada este martes 16 en la Escuela Municipal de Música por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el propio director, acompañados por los concejales de Cultura y Participación Ciudadana, José Antonio Navarro y Enrique Peces; así como la del director y la presidenta de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, Miguel Carlos Gómez y Elisa Serrano.

Jiménez, tras dar la bienvenida los alumnos participantes, agradeció a Ferrer Ferrán su apuesta por este curso en Argamasilla de Alba, el único que imparte en España. Igualmente, destacó la organización por parte de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” para que el curso siga siendo “un éxito de participación”. 

Este encuentro veraniego de directores y futuros directores ya es un referente entre todos aquellos directores de bandas tanto amateur como profesional interesados en depurar su técnica, como pone de manifiesto que año tras año la lista de espera sea cada vez mayor. Para aliviarla, la organización ha ampliado este año el número de alumnos hasta los 18, siendo estos de lugares tan dispares como Italia, Alemania y Chile, así como de distintos lugares de la geografía española.

Según señalaba Ferrán, estos días, “primordialmente”, está encaminado a desarrollar y mejorar la técnica de la dirección. Para ello, las jornadas se dividen en tres partes, una por la mañana, dedicada a la “teoría” y dos de prácticas, una por la tarde con la Joven Orquesta de Viento de Argamasilla de Alba (JOVAL) y otra por la noche, tras la cena, con la Maestro Martín Díaz, con las que tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo, siempre bajo la supervisión de Ferrer Ferrán.

Tanto Jiménez como Ferrán han destacado la “impagable” aportación de los músicos de ambas bandas, poniendo todos los días numerosas horas de su tiempo a disposición de los alumnos.

Paralelamente a al curso, y dentro del mismo, se celebrará el VIII Concurso de Dirección, en el que los alumnos serán evaluados diariamente por los músicos, de manera que a la finalización del mismo y una vez computadas las valoraciones, en el concierto de clausura, el próximo viernes 19 de agosto, se dará a conocer el nombre del director ganador. Un reconocimiento sin cuantía económica, pero sí con la importancia de ser concedido por los propios músicos con los que han estado ensayando durante estos días.