Doscientas encajeras se citan con las tradiciones y los bolillos en Argamasilla de Alba

·
La decimocuarta edición del encuentro de encajeras contó con la participación grupos y Universidades Populares de once localidades

Catorce grupos de encajeras de once localidades de la provincia de Ciudad Real han participado este sábado en el XIV Encuentro de Encajeras de Argamasilla de Alba, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Entre las 10.00 y las 13.00 h. en torno a 200 encajeras hicieron sonar los bolillos en la carpa del Auditorio de Verano donde se celebró este arte tradicional del que no se conoce con exactitud el origen, aunque se sitúa en la Venecia del siglo XVI, mucho antes ya se realizaban en distintas poblaciones de España, además, han llegado hasta la actualidad vestigios de antiguas civilizaciones de Oriente.

El encaje de bolillos forma parte de la historia de la indumentaria manchega y española, muy destacable es su presencia en los trajes regionales manchegos, y es gracias a estos grupos y a las Universidades Populares, como la de Argamasilla de Alba que aún sigue viva. Por ello, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez; el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y la concejala de Igualdad, Elia Rubio, quisieron agradecer personalmente con su presencia el trabajo que realizan las asociaciones y colectivos de encajeras, no solo de mantenimiento de las tradiciones sino también de transmisión generacional.

Igualmente, agradecieron la presencia de los diferentes puestos donde se ha podido adquirir todo tipo de elementos necesarios para realizar encajes, entre ellos: ovillos de hilo, patrones, alfileres y por supuesto bolillos.

La interesante mañana, en el que las encajeras compartieron técnicas, conocimientos y experiencias, finalizó con la entrega de diplomas a todos los grupos participantes así como unos recuerdos de la localidad para cada una de sus componentes.