12 de enero de 2020

El grupo ilicitano Teatro en Construcción abre el XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”

Las próximas representaciones serán el 18 y 25 de enero, el día 26 teatro familiar y el 1 de febrero tendrá lugar la entrega de los premios y la puesta en escena del Premio Regional “El Lugar de la Mancha”.

La compañía Teatro en Construcción de Elche (Alicante) con la obra “Huanita” de Marcos Altuve, abrió, el pasado sábado 11, el XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” que organizan el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Teatro para los meses de enero y febrero, el cual cuenta con el Sello de Calidad de la Confederación de Teatro Amateur “Escenamateur”.

La fuerte tormenta del pasado mes de septiembre produjo en el Teatro Auditorio importantes desperfectos que lo dejaron inhabilitado, “por lo que hemos tenido que suspender muchas actividades culturales que ya teníamos programadas -informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez-, pero desde el primer momento se consideró necesario hacer un esfuerzo para mantener el Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, celebrar esta decimocuarta edición y poder seguir disfrutando del teatro”.

En esta línea, el alcalde aseguró que desde el consistorio se está trabajando “con mucha intensidad” para que la decimoquinta edición vuelva a celebrarse en el Teatro Auditorio.

La organización de este certamen implica un gran esfuerzo para los organizadores, y especialmente este año para el Ayuntamiento con el cambio de espacio, por lo que Jiménez destacó el sobre esfuerzo realizado en el acondicionamiento de la Carpa del Auditorio de Verano para que el espectáculo pueda continuar.

Más de 150 producciones ha recibido esta edición el certamen, señalaba el alcalde, lo que pone en valor el alto nivel alcanzado por el festival y la gran cantidad de personas que “dedican mucho de su tiempo personal para poner en escena las obras de teatro, en alguno de los muchos grupos de teatro que hay por todo el territorio nacional, un trabajo que es fundamental en muchísimos casos para dinamizar la vida cultural de los pueblos y ciudades”, por lo que agradeció a todas los actores, actrices, directores, directoras y aquellos que hacen posible con su trabajo y esfuerzo los montajes.

La directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya, afirmaba en la inauguración: “Los que estamos en el teatro amateur lo hacemos por amor al arte y para fomentar el teatro, no solo para disfrutarlo nosotros sino también para ustedes”.

En esta línea, destacaba Moya, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba “ha demostrado su compromiso con el teatro, habilitando un espacio que en la medida de lo posible sustituya al Teatro Auditorio para que esté certamen continúe un año más”.

Aunque es el Ayuntamiento es el que se hace cargo de acondicionar el espacio, sufragar los medios técnicos y los premios, Moya quiso destacar también la colaboración y la apuesta por la cultura de Globalcaja, Verum y Reale Seguros, colaboradores del certamen desde hace años.

Por otro lado, la presidenta de Primer Acto agradeció la gran aceptación del público a las propuestas del certamen, lo que augura muchas más ediciones, “al fin y al cabo es para ustedes por lo que hacemos todo esto”.

También animó fomentar el teatro entre los más pequeños de la casa y asistir el día del teatro familiar con su abono, el 26 de enero, o adquiriendo la entrada el mismo día de la representación en taquilla por tan solo 2 €.

Próximas representaciones

El sábado 18 de enero el Grupo Alhama de Teatro de Corella (Navarra) presentará ‘A la manera de los griegos’ de Juancho Arena; el 25 de enero La Garnacha Teatro de Logroño (La Rioja) escenificará ‘Destinatario desconocido’, una adaptación de Vicente Cuadrado (Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas); el 26 de enero teatro familiar con Tercer Acto Teatro de Alcobendas (Madrid), ganadores del II Premio “Cachidiablo” de Teatro Infantil, que pondrán en escena “Clásicos Clown”, una obra de creación Colectiva, y el 1 de febrero entrega de premios, clausura del certamen y representación del Premio Regional “El Lugar de la Mancha”, que este año ha recaído en  El Taular Teatro de Almagro (Ciudad Real) por ‘Alfonso VIII y la Judía de Toledo’, sobre la adaptación de José Vicente Gómez.

Todas las representaciones son a las 20.30 h. ha excepción del teatro familiar que será a las 17.30 h.