El teatro regresa a Argamasilla de Alba con el XV Certamen Nacional "Viaje al Parnaso"

·
Este mes de julio acoge la celebración del certamen de teatro aficionado que no pudo celebrarse en los meses de enero y febrero por la pandemia

A lo largo del próximo mes de julio Argamasilla de Alba acogerá el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" que tradicionalmente venía celebrándose entre los meses de enero y febrero, suspendido este año por la pandemia, y que en esta ocasión tendrá lugar los días 3-10-17-24 y 25 de julio en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano”.

La presentación de esta decimoquinta edición corrió a cargo del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya; en la que estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y los representantes de las empresas patrocinadoras Santiago Masa y Mónica Cantón de Globalcaja y Reale Seguros, respectivamente, mientras que el de Bodegas Vérum, también patrocinador del certamen, no pudo asistir a la presentación.

Este año el certamen cumple quince años y “ya se ha ganado un lugar de excelencia dentro de los certámenes de teatro aficionado, gracias, fundamentalmente, a la intensa colaboración de Primer Acto y el Ayuntamiento”, destacaba el alcalde.

Hay que agradecer a los grupos su dedicación al teatro “por amor al arte, pues no reciben ninguna gratificación a cambio, solo la del público que decide ir a verlos y que con sus aplausos retribuyen el esfuerzo diario de ensayos y viajes para llevar la cultura a los lugares más recónditos”, recordaba el alcalde, por lo que consideró necesario lanzar un mensaje de reconocimiento y gratitud a todas las compañías de teatro aficionado.

Jiménez ha señalado que, durante el festival, seguro que estará presente el recuerdo de María Ángeles Jiménez, una parte fundamental en la larga trayectoria de Primer Acto.

Además, destacó que el certamen se desarrollará bajo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias de seguridad que haya en ese momento.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que con la celebración de este certamen se sigue recuperando, progresivamente, la alta y variada actividad cultural con la que cuenta la localidad.

María Eugenia Moya puso en valor la importancia de alcanzar quince ediciones, manteniendo la esencia inicial de este festival “que era dar a conocer el valor del teatro y la gran diversidad y riqueza que nos aporta a todos”.

La presidenta de Primer Acto ha destacado que, una vez más, el Premio Regional "El lugar de la Mancha", a la mejor obra presentada por un grupo de Castilla-La Mancha asociado a FETEACLM/ESCENAMATEUR, haya sido para un grupo de la provincia de Ciudad Real, Carpe Diem Teatro, lo que según la presidenta es “el fruto de la siembra” que viene realizando la Diputación de Ciudad Real con las campañas de fomento del teatro.

Moya ha informado que los abonos ya se encuentran a la venta en la oficina de Reale Seguros de Argamasilla de Alba y en el Bar Cafetería "La Alacena" al precio de 15 euros las cinco representaciones. El precio de la entrada por obra, sin abono, es de 5 euros y podrá adquirirse a través de la plataforma: www.giglon.com.

Representaciones en el XV Certamen Nacional "Viaje al Parnaso"

Abrirá el certamen, el 3 de julio, la compañía Trece Gatos con ‘Doña Rosita la soltera’ de Federico García Lorca, última obra estrenada en vida por el autor granadino.

La historia de Rosita, plantea una reflexión sobre el paso de los años y la huida de los sueños, abordando el tema de la presión social con romanticismo, humor y sensibilidad poética. Lorca logra exprimir la sencillez de los sentimientos universales para exponer una obra que es probablemente lo mejor de su teatro, y se encuentra, sin duda, entre las obras maestras del teatro universal del siglo XX.

El 10 de julio, El Duende Teatro pondrá en escena ‘Conversaciones con mamá’. En esta obra se enfoca la relación de una madre y su hijo, ella tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta y tres. Él tiene mujer, dos hijos, casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de ajuste, esto lo lleva a tomar la decisión de vender la casa en la que vive Mamá (su casa de la infancia y adolescencia). Sus planes cambian cuando vuelve a ocurrir lo inesperado; mamá tiene poderosas razones para no dejar su casa de ninguna de las maneras.

El 17 de julio Dramaturgia y Dirección: Iría Márquez, presenta ‘Las picardías de Molière’.

Corría el año 1973 cuando en París se celebraba el tercer centenario de la muerte de Molière; como por arte de magia, una calurosa noche de verano, seis personajes extraídos de las obras escritas por el genio francés, cruzarán sus caminos en una historia de amor, desamor y celos.

Ya el 24 de julio se pondrá en escena la obra ganadora del Premio Regional "El lugar de la Mancha" 2021, que este año ha recaído en ‘Lady Violet’ de Carpe Diem Teatro de Tomelloso.

"Salón de una gran mansión medio derruida, una gran escalinata central enfrente y - presidiendo el salón- un maravilloso ventanal gótico. La escalinata lleva a ...’ Así da comienzo la obra Lady Violet, o el nacimiento de la muerte, escrita para ser representada algún día sobre las tablas de un escenario...”, se puede leer en la sinopsis de la obra.

La clausura, que tendrá lugar el 25 de julio, correrá a cargo de "Contamos por igual", con Jesús Jara y Amaia Prieto, dos maestros del clown, referentes a nivel mundial, y con cuya representación culminará además un curso intensivo de clown que impartirá durante ese fin de semana Jesús Jara, autor de ‘Un navegante en las emociones’.

Todas las representaciones tendrán lugar en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano” a las 22.00 h. ha excepción de la clausura que será a las 20.00 h.

NOTA: Las sinopsis han sido facilitadas por la organización del certamen.