1 de agosto de 2018

Este sábado tercer Festival LGTBI de Argamasilla de Alba 'por la visibilidad en las zonas rurales'

Este sábado 4 de agosto Argamasilla de Alba acogerá diversos actos festivos y reivindicativos con los que se quiere “visibilizar al colectivo LGTBI en las zonas rurales”, unos actos organizados por la Peña “Los Imprevistos” con la colaboración de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el patrocinio de los tres grupos políticos, representados en la Corporación Municipal, PSOE, PP e IU, así como numerosas empresas de la localidad.

“En nombre de toda la Corporación Municipal, queremos mostrar nuestro compromiso con el colectivo LGTBI y reivindicar la libertad afectiva-sexual”, destacaba en la presentación de los actos la concejala de Igualdad, Elia Rubio, que puso en valor el trabajo del movimiento LGTBI en la lucha contra la homofobia y la discriminación a favor de la equiparación y reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, “una lucha diaria que desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba apoyamos y a la que nos sumamos”.

Rubio, que reclamó para todos los ciudadanos y ciudadanas “igualdad, justicia, y el respeto de los derechos fundamentales”, independientemente de su orientación sexual; pidió además a las administraciones públicas, asociaciones y colectivos colaborar de forma conjunta para hacer pedagogía a través de la formación y la información, aportando visibilidad al colectivo. “Así como facilitar los recursos necesarios para hacer de nuestro municipio un lugar más justo e igualitario”.

Oscar del Fresno, conocida como Lady Feps, en representación de la organización, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, partidos políticos y empresas colaboradoras, pero sobre todo a la Peña “Los Imprevistos” por su trabajo para que Argamasilla de Alba “sea un pueblo que luche por la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBI”. Con este festival, destacaba, la Peña “Los Imprevistos” quiere luchar contra la homofobia y hacer de Argamasilla un pueblo más tolerante, “ya que las zonas rurales son algo más complicadas para el colectivo”.

Se conocen grandes celebraciones relacionadas con el colectivo LGTBI en importantes ciudades de España, pero no en el entorno rural, por ello desde la organización se cree necesario iniciativas de este tipo en pequeñas localidades, para poner voz a todos los miembros del colectivo que sientan algún tipo de rechazo o discriminación por su orientación sexual.

Como muestra del compromiso de la Corporación Municipal con el colectivo LGTBI, la concejala recordó que en el pleno celebrado del 30 de mayo se aprobó la moción propuesta inicialmente por el grupo municipal socialista, y a la que se sumaron los grupos del Partido Popular e Izquierda Unida, en la cual, entre otros, se aprobó apoyar y colaborar con este colectivo para que tenga un ámbito de actuación en nuestra localidad e implantar un protocolo de diversidad que enfoque la lucha contra la desigualdad.

Acompañaron en la presentación a la concejala de Igualdad y Lady Felds la teniente de alcalde y diputada provincial, Noelia Serrano, y el concejal del grupo popular, Jesús Mulas.

Programa de actos

Este año, el programa de la gran fiesta LGTBI de Argamasilla de Alba crece con diferentes actividades, entre ellas una paella familiar, a partir de las 14.00 h., y seguidamente, a las 17.00 h., la fiesta de la música eurovisiva ‘Eurodrama Queen’ con el DJ Ailo Samyer, ambas en el Bar Ven y Verás.

A las 21.30 h. todos los vecinos, vecinas y personas comprometidas con el LGTBI están convocados a la concentración, que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto a favor del colectivo LGTBI por la visibilidad en las zonas rurales.

Ya por la noche, a partir de las 23.30 h. en el Auditorio de Verano, por solo 2 euros la entrada, tendrá lugar la tercera edición del Festival LGTBI de Argamasilla de Alba, con el pregón de Carolina Sobe, conocida colaboradora de distintos programas de Tele5, por su apoyo al colectivo, así como la participación de Lady Pulpa, DJ de la noche madrileña; la maestra de ceremonias, Libertad La Pinchos; Totó Chanel o la Reina de La Mancha; la DJ Peñi, y la argamasillera Lady Feps, que interpretará su conocido tema ‘Soy marica’ y presentará ‘Sal del armario’, el que será su nuevo éxito; a los que se sumara un catering de cachimbas.