Gran éxito de participación en el Taller Medioambiental ‘Mi amigo el bosque’

·
El área de Juventud junto a la EPSJ Albajoven organizó diferentes actividades medioambientales para conmemorar el Día de los Bosques y hacer más llevaderas, a los pequeños y pequeñas de la casa, las vacaciones de Semana Santa.

Los días 30 y 31 de marzo el área de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con la EPSJ Albajoven y el área de Parques y Jardines municipal, organizó en el entorno de la pasarela de madera sobre el río Guadiana, en la denominada zona del “rincón”, el Taller Medioambiental “Mi amigo el bosque”, en el cual 50 niños y niñas de 4 a 10 años, en compañía de 5 monitoras, realizaron diversas actividades medioambientales, entre ellas la plantación de encinas cedidas para la ocasión por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebrando con ello el Día Mundial Forestal (que se conmemoró el 21 de marzo).

Debido a la alta demanda de inscripciones, la actividad tuvo que desarrollarse en dos mañanas, buscando compaginar la participación del mayor número posible de niños y niñas con la seguridad sanitaria. Para ello se dividieron en dos grupos de 25 niños y niñas, cada mañana, y a su vez en grupos de 5 integrantes, que realizaron actividades en horario de 10.00 a 13.50 h. Además, cada grupo realizó actividades de manera rotatoria e independiente del resto, y se les facilitó gel hidroalcohólico, agua y jabón entre actividades, se desinfectaron los materiales tras cada uso, y fue obligatorio llevar mascarilla.

De forma alternativa, cada grupo con su monitora, plantaron encinas mientras recibían una pequeña charla de la importancia de preservar el medioambiente y las pautas para plantarlos y cuidarlos correctamente. Además, realizaron juegos populares y medioambientales, jugaron a un Party-Oca medioambiental y aprendieron a reciclar mediante el juego.

Las mañanas finalizaron, previamente a la entrega de diplomas, con una asamblea donde se recordó la importancia del medioambiente para los seres vivos y de lo necesario que es el compromiso e implicación de todos en su cuidado.

Desde el área de Juventud se ha indicado que la intención principal de este taller ha sido concienciar y trabajar de manera específica la educación ambiental con los 50 inscritos. Pero no debemos quedarnos sólo en este día, pues con estas prácticas queda reflejado que los niños y niñas a pesar de parecer muy pequeños, pues el rango de edad de es 4 a 10 años, estos temas relacionados con el medio ambiente se pueden y deben trabajar desde edades tempranas y en el día a día, todo siempre amoldándolo a cada edad y con una herramienta tan útil como es el juego.

Destacar que marzo es un mes lleno de días mundiales relacionados con el medioambiente: Día Mundial de la Naturaleza, Día Forestal Mundial, Día Mundial del Agua o el Día Meteorológico, y el área de Juventud no ha querido dejarlo pasar sin celebrar alguna actividad, a través de la cual concienciar de la importancia que tiene el entorno que nos rodea, la vida que hay en él, y cómo contribuir a cuidarlo y mantenerlo.