2 de noviembre de 2018

Irene Madrid Cañas tomó posesión como nueva concejala del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Irene Madrid Cañas prometió el cargo como nueva concejala del Grupo Municipal Socialista, en la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba el pasado martes 30 de octubre, en sustitución de Luis Pardo Pardo tras su renuncia voluntaria por motivos personales. Además, el Pleno aprobó, entre otros puntos, el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y la solicitud homenajear a las víctimas mortales del franquismo en Argamasilla de Alba, ambas propuestas por el grupo municipal de Izquierda Unida.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, agradeció a Irene Madrid que aceptara el cargo de concejala y las responsabilidades que ello conlleva, destacando que en la historia democrática del Ayuntamiento es la primera vez que el Equipo de Gobierno está compuesto por más mujeres que hombres. En la misma línea, la Corporación Municipal quedó integrada por siete mujeres y seis hombres.

Por su parte, Irene Madrid afirmó entender la política como un servicio al pueblo y asumir el cargo “con ilusión y humildad”, comprometiéndose a trabajar todo lo que le sea posible por los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba.

Con el visto bueno de PSOE e IU y la abstención del PP salió adelante la concertación de operación de tesorería 2018-2019 a corto plazo por 1.300.000 euros, que el Ayuntamiento viene realizando anualmente con la entidad financiera que ofrece las condiciones más ventajosas, en este caso Globalcaja, para el funcionamiento habitual de la administración local, mientras se van haciendo efectivos los ingresos vía impuestos, tasas o de otras administraciones.

El alcalde también dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el tercer trimestre de 2018, el cual se está ejecutando “correctamente” y conforme a unas prioridades marcadas por el Equipo de Gobierno, que es “poner en primer lugar a las personas antes que otro tipo de inversiones que desde nuestro punto de vista pueden esperar”, afirmó.

Por su parte, PP e IU reiteraron, como en los anteriores trimestres, no compartir la gestión que se está realizando del presupuesto, con partidas “agotadas” y las inversiones “ralentizadas”.

Con el voto del PSOE y la abstenciones de PP e IU, se aprobó la suplementación de varias partidas, destinadas en su mayoría a la retribución de personal laboral, reparaciones, mantenimiento, maquinaria, utillaje y “una cuantía importante” al pago de la energía eléctrica, en este caso “motivada principalmente por la subida de la luz” en lo que va de año. En total, la modificación asciende a 226.036,29 euros provenientes de mayores ingresos.

El Partido Popular justificó su voto principalmente por estar en desacuerdo con el reparto realizado de estos nuevos ingresos, mientras que Izquierda Unida lo hizo por la falta de previsión del Equipo de Gobierno en el momento de elaborar los presupuestos.

Por otro lado, el alcalde dio cuenta de los nombramientos de teniente de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local, una modificación obligada a raíz de la dimisión del Luis Pardo, ex tercer teniente de alcalde; lugar que pasa a ocupar Alba Hilario Madrid, mientras que el cargo de cuarto teniente de alcalde, que deja la concejala, lo asume Enrique Peces Hernández.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas

A propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, el pleno debatió y aprobó por unanimidad una moción en la que se mostraba “el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y para impulsar la creación de una banca pública”, una decisión que desde IU se calificó de “inaudita y vergonzosa”.

Además se solicitó, “en la medida de lo posible”, que desde el Ayuntamiento se ofrezca a la ciudadanía asesoramiento para reclamar las cantidades indebidamente cobradas.

Esta situación, afirmó el portavoz socialista, José Antonio Navarro, “es un escándalo de grandes proporciones”, en el que el daño ya está hecho, sea cual sea su resolución final “los clientes serán los perjudicados”.

A raíz de la intervención de Navarro, en la que hizo hincapié en la necesaria y verdadera independencia judicial sin participación del poder político, IU pidió incluir en su moción la propuesta del PSOE para solicitar a todos los grupos políticos a nivel nacional “que forman o aspiran a entrar en el Gobierno de la nación, para que tomen las medidas necesarias para la independencia total del consejo del poder judicial de los poderes políticos y de intereses externos, como forma de blindaje ante los mismos y como galante de un estado de derecho justo y serio”.

Para el grupo popular, que compartía la mayor parte del argumentario, afirmó que tal vez éste no sea el mejor momento para poner en marcha una banca pública.

Homenaje a las víctimas del franquismo de Argamasilla de Alba

También, a iniciativa del grupo Izquierda Unida, la Corporación debatió una moción para solicitar un homenaje a las víctimas mortales del franquismo en Argamasilla de Alba, en la cual se alegaba la necesidad de “encontrar los muertos durante la guerra civil y darles sepultura, hay que homenajear a todas las víctimas y represaliados políticos, para con ello cerrar un capítulo de nuestro pasado que ha estado desatendido durante demasiado tiempo, solo así dejaremos de estar en deuda y se podrán cerrar realmente las heridas”.

Los muertos del “bando golpista fueron enterrados con honores desde el primer momento, mientras que los muertos del bando republicano fueron enterrados en cunetas o fosas comunes”, subrayaba el concejal de IU, Ángel Rodríguez.

Miles de personas “fueron fusiladas, encarceladas o directamente asesinadas a palos” en Ciudad Real, indicó Rodríguez, “cuyo único delito fue ser fieles al Gobierno legítimo del pueblo español elegido en las urnas”. Según un reciente estudio de la UNED, unos 4.000 hombres y mujeres, entre ellos vecinos de Argamasilla de Alba, fueron víctimas mortales del franquismo.

A  través de esta moción se solicitó publicar en la página web del Ayuntamiento el mapa de la memoria histórica de Argamasilla de Alba, “en el que se pongan nombre a las víctimas mortales de la represión franquista que eran originarios de la localidad”, y como primer paso de esta petición Ángel Rodríguez leyó los nombres y profesiones de 23 de ellos, “aunque ya están apareciendo más”.

Según afirmaba la portavoz popular, Sonia González, a su grupo no le parecía “sano”, desde un punto de vista de convivencia y de concordia “abarcar un tema tan sensible, que entendemos abre un debate entre vencedores y vencidos, o utilizar la historia de una forma sesgada o interesada utilizando la historia de forma fragmentada”. Además destacó que en 1978 “hubo el mayor homenaje que todos los españoles pudimos hacer a las víctimas de este periodo, con un gran pacto a la concordia en el que participaron todos los grupos políticos (…) con este pacto de concordia decidieron en aquel momento estrecharse las manos y unirse por la paz”.

El portavoz del grupo socialista, informó que se está trabajando en un monolito en memoria de las víctimas de la represión que será ubicado en el cementerio municipal.

En esta línea, Navarro aseveró que “sería interesante organizar unas jornadas de divulgación, homenaje y reconocimiento de la víctimas mortales, de forma que, una vez más la información y el tratamiento objetivo de los hechos, permitan un acercamiento de las nuevas generaciones a la  historia reciente de España y de Argamasilla de Alba, con el fin de que nunca el olvido pueda convertirse en germen de la reedición de aquella barbarie”.