Jiménez acusa al PP e IU de ‘bloquear’ la actividad y el crecimiento de la localidad

·
Los grupos de la oposición justifican el rechazo a las operaciones de crédito a largo plazo con la Diputación por la desconfianza en la gestión del Equipo de Gobierno

Los grupos de IU y PP impidieron, en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado martes 17, la participación de la localidad en las operaciones de crédito, a largo plazo y a interés cero, puestas a disposición de los ayuntamientos por la Diputación Provincial de Ciudad Real, y la aprobación de cuatro modificaciones de las ordenanzas fiscales, lo que para el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, supone un “bloqueo” al Ayuntamiento y a la actividad municipal.

Por segunda vez, los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida, rechazaron la solicitud de sumarse a esta línea de crédito, abierta por la administración provincial, a la cual se pretendía solicitar 600.000 euros, con la finalidad de destinarlos a la realización de “obras imprescindibles y de interés general”, informaba el alcalde, en concreto para continuar con la reforma de la red de abastecimiento de agua potable, 250.000 euros; la subsanación de los “graves” problemas en la zona de la calle Cinco Casas en época de fuertes lluvias, 200.000 euros, y la adquisición de terrenos para la ampliación del polígono industrial, 150.000 euros.

La portavoz del PP, Sonia González, calificó de “mala” la gestión realizada por el Equipo de Gobierno, anunciando el voto en contra de su grupo mostrándose en desacuerdo con sus “prioridades” a la hora de ejecutar las obras, como fueron la remodelación de la plaza de la Constitución o el inicio de la reconstrucción de la Casa del Bachiller, cuyas inversiones, según la portavoz, se podían haber destinado a otros fines.

Mientras el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, que votó en contra, afirmó: “No nos fiamos de sus cuentas”, por lo que solicitó mayor información e informes “por escrito”, en concreto sobre la morosidad en el pago del agua, y en relación a este punto señaló que los mayores ingresos obtenidos el pasado año se podían haber destinado a estas obras, “que también están entre nuestras prioridades”.

La situación económica del Ayuntamiento es buena y las cuentas están saneadas, señalaba el alcalde, pero la capacidad de inversión es limitada y por ello se acude a esta línea de financiación “tan ventajosa” que ofrece la Diputación Provincial.

Además, los votos en contra de PP e IU imposibilitaron la aprobación de otras modificaciones de ordenanzas fiscales, entre ellas la reguladora de la tasa por inspección de solares sin cercar, la reguladora de la tasa por documentos administrativos o la tasa por prestación de servicio en la Escuela Infantil “Alba”.

Por otro lado, con el voto favorable del grupo socialista, la negativa de Izquierda Unida y la abstención del grupo popular se aprobó, de forma parcial e inicial, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por el uso de instalaciones y la participación en cursos y actividades deportivas. De igual forma salió adelante la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

Mientras que con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, se aprobaron inicialmente las modificaciones de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de edificios y locales municipales, así como la tasa por servicios complementarios al suministro de agua potable.

Asimismo, con el visto bueno de PSOE e IU y en este caso la negativa del PP salió adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras.

Una vez más, “y van demasiadas”, el Pleno se inició con un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas, familiares y amigos de la violencia machista.

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.