24 de noviembre de 2019 en Centro Cultural

José Romagosa Gironella nombrado Bachiller de Honor de la Argamasilla

Argamasilla de Alba reconoce, con uno de sus títulos más importantes, al productor de los dibujos animados ‘Don Quijote de La Mancha’, por reflejar la localidad en esta serie y defenderla como el lugar de La Mancha

El pueblo de Argamasilla de Alba concedió, este sábado, el título de Bachiller de Honor de la Argamasilla a José Romagosa Gironella. Esta es una de las más altas distinciones que tiene el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la cual reconoce la labor de personas, en cuanto a la promoción pública del nombre y de la imagen de Argamasilla de Alba y “muy especialmente la defensa de la tradición cervantina, más allá del ámbito estrictamente local”.

La entrega del título, por parte del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, tuvo lugar en la Casa de Medrano, el lugar donde se engendró la obra cumbre de Cervantes, aunque previamente, José Romagosa, descubrió una placa en la Plaza de la Constitución, junto a las estatuas de Quijote y Sancho, trasuntas de aquellas que elaboró el equipo de Romagosa para la serie de dibujos animados ‘Don Quijote de La Mancha’, donde puede leerse: “En agradecimiento a D. José Romagosa Gironella y familia por la cesión del uso de la imagen de los personajes de la serie de animación Don Quijote de La Mancha, y su apoyo constante e incansable a El Lugar de la Mancha”.

La figuras, muy reconocidas por pequeños y mayores, se han convertido en pocos meses en uno de los lugares más visitados y fotografiados, convirtiéndose en un punto de referencia para turistas y visitantes de la localidad.

El lugar de la Mancha, informaba el alcalde, tiene el honor de contar con importantísimas personalidades que han recibido hasta hoy la alta distinción de Bachiller de Honor de la Argamasilla, entre ellos importantes y reconocidos cervantistas, el compositor y director musical Ferrer Ferran o el ex director de la RAE, Darío Villanueva.

“Hoy tenemos el inmenso honor de sumar a nuestros bachilleres de honor a don José Romagosa, un gran valedor de la difusión nacional e internacional del nombre de Argamasilla de Alba como el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes sí quiso acordarse (…) Hoy el pueblo de Argamasilla de Alba te hace un merecidísimo reconocimiento por toda tu carrera profesional, por tu implicación y compromiso con la Mancha y por tu especial atención, difusión y defensa de nuestro pueblo y su tradición cervantina. Hoy pasas a la lista de Ciudadanos Ilustres de nuestro pueblo aunque es justo decir que ya eras un ciudadano ilustre de nuestro pueblo desde que viniste por primera vez”, dijo el alcalde a Romagosa.

“Me siento sumamente feliz de estar de nuevo en mi querida Argamasilla, la del alba, y de poder vivir con todos tan entrañables momentos (…) casi siempre relacionados, de una forma o de otra, con Cervantes o con la obra universal”, subrayó el homenajeado.

Además, señaló que en la realización de los dibujos animados, los dibujantes “intentaron retratar extensamente aquella Mancha y aquella Argamasilla de Alba qué Cervantes visitó hace más de cuatro siglos, y en la que el gran escritor sin duda alguna se inspiró para sus más célebres personajes, sobre todo don Alonso Quijano, don Quijote, y el Bachiller Sansón Carrasco”.

La gran apuesta y el trabajo realizado por Romagosa para sacar adelante el proyecto de los dibujos animados Don Quijote de la Mancha, pone de manifiesto “su pasión por la obra universal, por su autor, por La Mancha, sus gentes y Argamasilla de Alba, como quedó reflejado en las primeras imágenes de la entrada a la serie donde puede verse la cueva de Medrano”, afirmó el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro.

El acto contó, además de con numerosos amigos del homenajeado y la Hija Predilecta de la localidad, Pilar Serrano, con la presencia de representantes de los tres grupos políticos municipales: PSOE, PP e IU; que apoyaron de forma unánime la concesión de este título.

Bachiller de Honor

Navarro, destacó la figura del Bachiller Sansón Carrasco, que da nombre a este título: “Hasta tal punto es importante la figura del bachiller en la obra de Cervantes que él es elegido por el autor para cerrarla”. El Bachiller, como recordó, fue el responsable de la vuelta a casa de Don Quijote utilizando sus mismas armas, “pero sobre todo sin fuerza y sin burla”. Fue en Barcelona, origen de José Romagosa, donde el caballero de la Blanca Luna, alter ego del bachiller, “consiguió devolvernos a nuestro paisano Alonso a casa”.

Esta distinción fue aprobada, como indicaba el responsable de cultura, con el voto favorable y unánime de los concejales y concejalas asistentes a la sesión, el cual se concede de forma individual y a título personal “cómo muestra pública de reconocimiento a su apoyo, y destacada labor de promoción pública del nombre imagen de Argamasilla de Alba, y muy especialmente por la defensa de su tradición cervantina, más allá de lo estrictamente local, basada en el trabajo realizado a lo largo de su vida personal, laboral y social”.

Con este reconocimiento, y los realizados en años anteriores, “las figuras de nuestros bachilleres de honor adquieren la potestad y el encargo de continuar su labor como investigadores, comunicadores, en sus especialidades determinadas, y defensores de lo cervantino y lo quijotesco, y a ellos es a quien encargamos la difusión de la única verdad, no consignada en letra en la obra, que es la denominación de Argamasilla de Alba como El Lugar de La Mancha”, destacaba el concejal. 

José Romagosa

Nacido en Barcelona en 1935 La Mancha es su segunda patria, tierra de la que se enamoró desde el primer momento cuando la visitó mientras buscaba escenarios para su famosa serie de dibujos animados, señaló el alcalde.

En estas tierras “no solo encontró estos escenarios y paisajes, gran parte de ellos en Argamasilla, sino que encontró también algo más intenso y más profundo, algo que a la larga iba a tener una importancia trascendental, no solo para su obra sino también para su propia vida -señalaba el alcalde-, podríamos decir que encontró el espíritu de Don Quijote que aún ronda suelto por nuestras tierras”.

Desde su atalaya manchega, en la pedanía de Peralvillo (Miguelturra, Ciudad Real), “ha escudriñado cada rincón, cada paisaje…, comprometiéndose con nuestra tierra, implicándose con sus costumbres con sus tradiciones y con su quehacer diario”. La Mancha ha sido también su patria “pero en el sentido en que Mario Vargas Llosa describe el patriotismo en la novela de Cervantes, que no es ni más ni menos que un sentimiento generoso y positivo, no una manera de diferenciarse, destruirse o de elevar fronteras, es ser ciudadano del mundo como nuestro don Quijote”, subrayó Jiménez.

Romagosa, entre otras muchas responsabilidades, fue representante de Walt Disney producciones en España y Portugal para posteriormente convertirse en director general y consejero delegado de Walt Disney Ibérica. En 1974 funda Romagosa International y se convierte en representante exclusivo de producciones tan conocidas como: Los Teleñecos, Los Pitufos, Cantinflas, Star Wars y mucho otras, también fue el artífice de la llegada a España de la serie de dibujos animados Heidi, la primera serie de animación japonesa que pudo verse en España.

Pero además, el homenajeado, contribuyó a la fundación de la Asociación de inventores españoles y fue presidente de la Asociación Cultural Quijote 2000, sin olvidar la producción de los ya indicados dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’.

En la actualidad, en una etapa más relajada de su vida, se dedica a escribir y a viajar, dos de sus grandes pasiones.

Romagosa y Argamasilla de Alba

La relación de Romagosa con el lugar de La Mancha y sus colectivos culturales es muy estrecha. Es socio de honor de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, la cual le hizo entrega en el año 2012 de su Insignia de Oro. Este mismo año apadrinó la Coral Polifónica Juvenil “Villa del Alba”, y en el año 2.000 fue nombrado Académico de Honor por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, en el IX Juicio Crítico Literario.

Pero esta relación con Argamasilla de Alba se inició e hizo fuerte a raíz de la serie de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’, al ser Argamasilla de Alba uno de los enclaves fundamentales de esta serie, en cuya cabecera puede verse “nuestra iglesia, se ven nuestras callejuelas o nuestra casa de Medrano, una serie que allá por 1979, cuándo se estrenó, tuvo un gran éxito de crítica en los principales periódicos y medios de la época, dónde se destacaba el enorme trabajo realizado para llevarla a cabo y con ello difundir la obra de Cervantes, principalmente entre el público infantil”, aseveraba el primer edil. Pero esto no fue solo en España, sino en gran parte del mundo, pues la serie fue emitida en un total de 130 países y traducida a más de 30 idiomas.

Otra de las contribuciones destacables de Romagosa en favor de Argamasilla de Alba fue la publicación del libro ‘La Mancha bajo mi lupa’, en el año 2006, con el prólogo de José Díaz Pintado. En esta publicación se recogían una serie de artículos periodísticos, en general relacionados con La Mancha, pero en particular con Argamasilla de Alba, algunos de ellos con el título: ‘Por una estación de AVE entre Argamasilla y Tomelloso’, ‘El elogio de la Argamasilla a las cigüeñas y el queso’, ‘Pilar Jiménez Amat, su más reciente reflejo’, ‘Sancho Panza, paradigma de la bondad universal’ o ‘Argamasilla de Alba y el caballero del violín’.