10 de octubre de 2018

La AECC de Argamasilla de Alba organiza una charla sobre “El impacto socioeconómico del cáncer en la familia”

La Asociación Española Contra el Cáncer de Argamasilla de Alba, con la colaboración del Ayuntamiento, ha ofrecido este miércoles una charla-coloquio sobre “El impacto socioeconómico del cáncer en la familia”, que ha impartido en el Centro de Día de Mayores María Ángeles Valiente, trabajadora social de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Amparo Jiménez, presidenta local de la AECC, destacaba que detrás de la problemática física que supone padecer cáncer, existe otra problemática inherente a esta enfermedad que es la reducción de ingresos y el incremento de los gastos. Por ello, con este tipo de charlas se quiere visualizar la situación económica que viven las personas y familias que tienen entre sus miembros un enfermo de cáncer.

Así mismo, Jiménez destacaba que si bien, parte del dinero que se recoge desde la asociación está destinado a la investigación, también se atiende el día a día apoyando a las familias, de muy diversas maneras, como puede ser en la compra de pelucas.

En el pasado mes de febrero se publicó un estudio de la AECC donde se extrajo los tres perfiles de riesgo, a nivel económico, más afectados con la aparición de esta enfermedad que son: desempleados, autónomos y personas con bajos ingresos, destacaba Valiente.

Si ya para una familia o persona un diagnóstico de cáncer supone un impacto económico “para este colectivo aun es mayor”, afirmaba la ponente, que destacaba en el caso de los desempleados no tener ingresos y aumentar los gastos, en el de los autónomos tener que seguir cotizando para poder seguir manteniendo su empresa o negocio abierto y en el caso de los trabajadores con ingresos bajos una incapacidad temporal supone la reducción del 25 % del salario, lo que supone en cualquier caso “la reducción de ingresos por un lado y el aumento por el otro”. Un diagnóstico de cáncer supone el incremento en los gastos de “entre 150 y 300 euros”, subrayó.

Además, Valiente informó sobre las iniciativas que tiene puestas en marcha la asociación para ayudar a paliar estas situaciones, “y no se produzca más desequilibrio del que ya supone un cáncer”.

Por otro lado, dentro de las actividades organizadas durante este mes, el próximo 25 de octubre la odontóloga, Eulalia Llamas Ortuño, miembro de la Sociedad Española de Medicina Oral, ofrecerá a las 17.00 h. en el Centro de Día de Mayores, una charla-coloquio titulada: “Vigila tu boca. Evita el cáncer oral”. Una actividad que está abierta a toda la población.

Ya en el mes de noviembre, el domingo 4 a las 14.00 h. los Salones Mabel de Argamasilla de Alba acogerán la tradicional Comida Solidaria contra el cáncer.