La Asociación de Cervantistas homenajeó a sus socios fundadores

·
El promotor de la asociación, José María Casasayas, fallecido en 2004, estuvo muy presente en las intervenciones de todos los participantes

Veintinueve años después, y con motivo del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas “Los trabajos de Cervantes” que durante los días 23, 24 y 25 se ha celebrado en Argamasilla de Alba, la organización quiso hacer un homenaje y reconocimiento a los socios fundadores de este proyecto internacional, la Asociación de Cervantistas, aunque por facilitar los trámites administrativos, se obvió el ámbito territorial en el nombre original.

El acto contó con la asistencia de los socios fundadores: José Carlos de Torres, Aurora Egido, Carlos Alvar y Enrique Rull, acompañados por la actual presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano-Renieblas, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez. Aunque inicialmente también estaba prevista la asistencia de Alberto Blecua y Luciano García Lorenzo, excusaron su presencia por motivos de salud.

Por medio de pequeños “exámenes”, como calificó a sus preguntas la moderadora del acto, Isabel Lozano-Renieblas, los protagonistas reconstruyeron aquellos primeros momentos previos a la fundación de la asociación, intervenciones en las que de una u otra forma siempre estuvo presente el “ideólogo” de esta, José María Casasayas i Truyols, así como las ensaimadas y bombones que enviaba a muchos de sus colegas, o el turrón que hacía llegar por Navidad a Aurora Egido, y con el que tantos nuevos amigos ganó, apuntaba la académica de la RAE.

La Asociación de Cervantistas nació en Alcalá de Henares en febrero de 1988 y tuvo su primera reunión el 8 de abril de 1988 en el Salón de Plenos de su Ayuntamiento, estando presentes los socios fundadores: Carlos Alvar, José Ares Montes, Alberto Blecua, José María Díaz-Taboada, Luciano García Lorenzo, Frances Luttikhuizen, Jaime Moll Roqueta, José Carlos de Torres, Alberto Sánchez, Manuel Sánchez Mariana y José María Casasayas, y representados: Aurora Egido, Francisco Aguilar, Helena Percas y Enrique Rull.

Según puede leerse en la página web de la asociación, y reflejaban los primeros estatutos, la A.C. “procurará conseguir únicamente a través de actividades a nivel de estricta investigación científica, el estudio y la divulgación de la vida y las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, en especial por lo que se refiere a los siguientes aspectos y sin perjuicio de los demás que en su momento se estimen oportunos: I. Biografía de Cervantes; II. Bibliografía cervantina; III. Edición crítica de las obras de Cervantes; IV. Proyección de Cervantes, y V. Miscelánea cervantina”, propósitos que han guiado los estatutos aprobados posteriormente.

En recuerdo de este día, la Asociación y el Ayuntamiento obsequiaron a los socios fundadores con un diploma y un ejemplar de la edición facsímil del “Quijote de Rivadeneyra”, editado por el Ayuntamiento de la localidad, y conocido como el Quijote de Argamasilla, por haber sido impreso en 1863 en el interior de la Cueva de Medrano, donde Rivadeneyra desplazó toda la maquinaria necesaria desde Madrid, primero en tren hasta la que hoy es estación de Cinco Casas y posteriormente en varios carros hasta la localidad.