7 de junio de 2018

La consejería de Educación imparte un curso de ‘geocaching’ en el entorno del castillo de Peñarroya

Este jueves y viernes, 7 y 8 de junio, se está celebrando en el Centro de Interpretación e Información “Castillo de Peñarroya”, de Argamasilla de Alba, el curso de "Actividades de recreación en el medio natural a través de apps y tecnologías GPS", organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de JCCM, el cual está siendo realizado por más de 30 alumnos y alumnas.

En la jornada inaugural el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, indicaba a los participantes que se encontraban en uno “de nuestros enclaves más importantes”. Un espacio que se está intentando revitalizar para aprovechar el flujo de turismo que atrae Ruidera, al ser esta zona uno de los pasos obligados de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, al tiempo que se colabora en su “desmasificación”.

Por su parte, Ángel Vela, asesor de la consejería de Educación destacaba: “Hemos traído esta formación a un entorno natural que es precioso y que queremos potenciar”.

En esta línea, el alcalde informaba a los asistentes que desde el Ayuntamiento se está trabajando, desde hace unos años y con los escasos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, en recuperar y potenciar el entorno, con la creación del Centro de Interpretación, la adjudicación de este centro desde donde se ofrecen diferentes servicios de deporte activo y en la naturaleza, con la colaboración y participación de diferentes actividades o recuperando los antiguos pabellones de la Guardia Civil. Este último, es un importante proyecto para el que, señaló, es necesaria la implicación de varias administraciones.

Agustín Pacheco, responsable de la formación, apuntaba que a través de la ruta diseñada, los alumnos y alumnas, visitarán parajes de enorme importancia histórica, cultural y paisajística; atravesarán antiguos asentamientos humanos como la morra de Altarejos o los abrigos de cueva Maturras, conocerán los famosos bombos y restos de antiguas caleras, y todo ello en un entorno de viñedos, almendrales, pinares y de la variada vegetación autóctona.

Cabe destacar que para el desarrollo de dicho curso se ha llevado a cabo el diseño y puesta en práctica de una ruta de senderismo y geocaching alrededor del pantano y Castillo de Peñarroya, con potencial para ser explotada en el futuro por el Centro de Interpretación. 

Destinado al profesorado de CFGM y CFGS de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas y de Educación Física de Secundaria, el curso tiene como principal objetivo la adquisición, por parte de los participantes, de los conocimientos necesarios para el manejo de las aplicaciones IGN España y C:Geo (Geocaching).