La población educativa de Argamasilla de Alba se moviliza contra la violencia y por la paz

·
Centenares de personas se han concentrado frente al ayuntamiento este 30 de enero para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz
El área de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba junto a los centros educativos de la localidad, ha conmemorado este miércoles 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con una concentración frente al edificio consistorial en la que han participado centenares de escolares, alumnos y alumnas, junto a gran parte de la población educativa local, para unir sus voces por un mundo en paz y sin violencia.
La concejal de Festejos, Alba Hilario, ha agradecido la participación y colaboración de todos y todas en el acto, muy especialmente a los maestros y maestras de los CEIP que trabajan en sus aulas para educar a los pequeños y pequeñas de la localidad hacia una sociedad sin violencia y en paz, y a los profesores y profesoras del IES por coger el testigo y continuar en la misma línea, en un periodo tan complicado como es el de la adolescencia.
Este año, con la colaboración del área de Educación, la organización del acto ha corrido a cargo del CEIP Azorín, y junto a él, han participado los centros educativos: EI Alba, los CEIP Divino Maestro y Ntra. Sra. de Peñarroya, y el IES Vicente Cano.
“Basta con una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, dos para aplaudir, todas las manos del mundo para la paz.”, se puede leer en el poema de Gloria Fuertes ‘Manos a la obra’, que junto a “Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)’, ‘Vendría la paz’ y ‘Solo tres letras’, de esta misma autora, han sido leídos por los representantes de los niños y niñas de los CEIP de la localidad, mientras que por parte los representantes del IES se ha leído un poema sin título y de autoría anónima.
Tras la lectura, todos los presentes han cantado al unísono el tema “Paz”, música de Paco Damas y letra de Federico Mayor Zaragoza: “Plantaremos olivos donde antes había espinos. Todos iguales de la mano. Todos distintos, con una canción de amor en nuestros labios. Plantaremos olivos.”, ha resonado en el centro de Argamasilla de Alba.
La interpretación de la canción ha dado paso a la suelta de dos palomas ante las caras de asombro, sobre todo de los más pequeños y pequeñas.
El acto ha estado presidido en todo momento por varios murales alusivos a la canción, que han sido colgados en el balcón del ayuntamiento.
Seguidamente, un curso de cada centro, se han desplazado hasta la Pared de la Paz, situada en la plaza de la Constitución, donde han escrito sus mensajes y deseos de paz sobre unas palomas blancas pintadas en la pared, en cuyo centro hay dibujado un gran símbolo de la paz, mientras los más pequeños y pequeñas han dejado plasmadas sus manos impregnadas en pintura.
Este año desde el área de Educación se ha facilitado a todos los participantes una pulsera con la palabra “Paz” escrita en diferentes idiomas.